ACTUALIDAD

Un hospital español, entre los 20 mejores del mundo según Forbes

El hospital madrileño ha sido reconocido como uno de los mejores en la gestión del covid, además de ser pionero en tecnología y modelo hospitalario

0
Un hospital español, entre los 20 mejores del mundo según Forbes

El mejor hospital del mundo, según la lista Forbes, es la Clínica Mayo de Rochester (Minnesota, Estados Unidos). La Fundación Jiménez Díaz, en Madrid, se sitúa en el puesto número 12 entre los 20 mejores hospitales del mundo, el único centro español incluido en el ranking.

Este centro hospitalario, de gestión privada integrado en el Sistema Nacional de Salud (SNS), encabeza los índices de excelencia en España por la acumulación de referencias de la comunidad médica y de sus usuarios.

Cómo se elabora el ránking

El ranking se basa en varias clasificaciones de prestigio y diversos índices de excelencia, así como en las recomendaciones de la comunidad médica internacional, los datos de experiencia de los pacientes y los Principios de Berlín (2019) para la evaluación de instituciones docentes, entre otros criterios para la evaluación de instituciones docentes, dado el carácter académico e investigador de la inmensa mayoría de los centros incluidos en este listado, la revista especializada en el mundo de los negocios y las finanzas destaca a la Fundación Jiménez Díaz como único hospital español entre los que considera mejores 20 del mundo.

La estrategia del hospital madrileño se basa en la revisión continua de sus procesos para la mejora permanente, siempre pensando en la prevención y promoción de la salud de la población; la experiencia del paciente, trabajar lo que de verdad le importa; y la gestión responsable y eficiente de los recursos para contribuir al sostenimiento del sistema sanitario; mientras que su cultura centrada en el paciente busca la excelencia, tanto en el trato como en el tratamiento, y apuesta por poner a su servicio las nuevas tecnologías, la innovación, la digitalización y el Big Data para facilitar el cuidado de su salud, desde cualquier sitio y lugar.

La Covid-19 en la Jiménez Díaz

Con los datos del Ministerio de Sanidad, la Fundación Jiménez Díaz ha sido el hospital español con más ocupación por pacientes de covid en sus UCI desde que se declaró la pandemia. De media, el 48% de sus camas de críticos han estado ocupadas con pacientes covid. El 26 de febrero de 2020 fue cuando confirmó el primer diagnóstico de coronavirus del hospital, el segundo caso en Madrid; ha atendido a 22.700 pacientes y ha vacunado a 170.000 personas desde entonces.

Por su labor en la pandemia, ha recibido diferentes premios: ha sido el primer hospital en obtener el certificado como Protegido frente al covid por Aenor (mayo 2020). En 2021, se ha convertido en el primer hospital del mundo en recibir el prestigioso EFQM Global a la excelencia en la gestión; ha sido elegido como uno de los tres hospitales españoles con mejor abordaje clínico de la pandemia, según el Monitor de Reputación Sanitario (Merco); y, Premio Especial a tu Salud, por ser referente nacional en la gestión de la pandemia.

El top 20 de hospitales del mundo según Forbes

1. Clínica Mayo, Rochester (Minnesota, Estados Unidos)

2. John Hopkins Hospital, Baltimore (Maryland, Estados Unidos)

3. Singapore General Hospital, Singapur

4. Karolinska University Hospital, Estocolmo, (Suecia)

5. Cleveland Clinic, (Ohio, Estados Unidos)

6. Toronto General Hospital, (Toronto, Canadá)

7. Centre Hospitalier Universitaire Vaudois (CHUV), Lausana, Suiza

8. MD Anderson Cancer Center, Houston, (Texas, Estados Unidos)

9. Hôpital Pitié Salpêtrière, (París, Francia)

10. Clínica Universitaria de Heidelberg (Heidelberg , Alemania)

11. Mount Sinai, (Toronto, Canadá)

12. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, (Madrid, España)

13. Royal Berkshire Hospital, (Reading, Reino Unido)

14. Institut Curie, (París, Francia)

15. Hospital Universitario de Oslo (Oslo, Noruega)

16. Asan Medical Center (Seúl, Corea del Sur)

17. Hospital Israelita Albert Einstein (Sao Paulo, Brasil)

18. St. Luke’s International Hospital, (Tokio, Japón)

19. University London College Hospital (Londres, Reino Unido)

20. The Royal Children’s Hospital (Melbourne, Australia)