ACTUALIDAD

Primera sentencia sobre la custodia compartida de un perro

El juez ha considerado que la pareja son "corresponsables" y "co cuidadores" de la mascota, que pasará a vivir en ambos domicilios en periodos alternos de un mes.

0
perros familia

Primera sentencia sobre la custodia compartida de un perro. Un juez ha decidido que el animal tiene relación con ambos miembros de la pareja, ha creado un vínculo emocional con ambos, y merece o debe estar cada cierto tiempo con cada uno.

Según cuenta RTVE, el juzgado de 1ª Instancia número 11 de Madrid, fechada el 7 de octubre de 2021, la sentencia fue notificada a las partes, supone un paso más hacia la "descosificación" de los animales, según la reforma del Código Civil. La ley que los animales de compañía deben dejar de ser considerados como bienes semovientes (cosas) para pasar a ser reconocidos como “seres sintientes”.

Custodia compartida para Panda

El juez acuerda "la tenencia compartida de Panda (el perro) para cada uno de los cuidadores y responsables" al considerar que "la afectividad que pueda tener una persona sobre su mascota no excluye que esta pueda recibir esa misma afectividad de otras personas". Además, "la mera titularidad formal del animal, sea como dueño o adoptante, no puede prevalecer" sobre el "afecto del solicitante".

Lo que dice el juez

"La prueba obrante en los autos revela una relación afectiva de la demandante con el perro que es merecedora de tutela jurídica. La tenencia del animal por la pareja, cuando era conviviente, durante más de un año, ha generado un vínculo afectivo entre la demandante y el animal que ha quedado plasmada en diversa prueba", señala la sentencia.

Para obtener este resultado la demandante aportó pruebas gráficas de los tres posando como una familia. El problema venía antes porque al registrar a una mascota sólo puede aparecer un dueño en el registro.

El antecedente de Cachas

En el año 2019, el Juzgado de Primera Instancia número 9 de Valladolid declaraba la "copropiedad" de Cachas, el perro de otra pareja, para que, tras la separación, el animal disfrutara de seis meses al año con cada uno.