CORONAVIRUS

Detectada una nueva variante que podría ser más contagiosa: podría estar ya en España

Se trata de una subespecie de la cepa Delta, denominada AY.4.2, que sería entre un 10% y un 15% más transmisible, según los primeros datos de los expertos.

0
Detectada una nueva variante que podría ser más contagiosa: podría estar ya en España
DIMITAR DILKOFF AFP

El impacto de la pandemia del coronavirus sigue reduciéndose en España, pero en otros países europeos se está produciendo un incremento de casos que han llevado a las autoridades a recordar que la lucha contra la enfermedad aún no ha acabado, a pesar de los avances en la vacunación. En este sentido, los expertos señalan que la vigilancia epidemiológica continúa siendo fundamental, especialmente ante la amenaza de que surjan nuevas mutaciones.

Este trabajo de monitorización ha servido para la detección en las últimas fechas de una nueva subvariante del coronavirus que se está propagando por el Reino Unido, así como por otras naciones del Viejo Continente. En concreto, se trata de una subespecie de la variante Delta, denominada AY.4.2, que contaría con una mayor capacidad de transmisión.

Entre un 10% y un 15% más transmisible

“Todavía no está claro por qué se está extendiendo esta subespecie pero las tasas de crecimiento epidemiológico muestran una clara tendencia a que esta línea siga siendo entre un 10% y un 15% más contagiosa que la variante Delta", explica el científico Ulrich Elling, del Instituto de Biotecnología Molecular de la Academia de Ciencias de Austria.

El país centroeuropeo es uno de los que ya ha detectado casos de una nueva mutación del coronavirus que fue inicialmente identificada en el Reino Unido, donde ya representa el 10% de los casos secuenciados. En Austria, por su parte, se han confirmado por el momento más de una treintena de casos, como reveló Ulrich Elling.

La cifra de casos seguirá creciendo

La subespecie AY.4.2 de la variante Delta también ha llegado ya a Italia, país que ha detectado nueve casos en un periodo que abarca entre septiembre y octubre, según informó el diario Il Messaggero. Además, Ulrich Elling cifra en unos 1.000 casos el total de los registrados en la Europa continental, un número que vaticina seguirá creciendo en las próximas semanas, como recoge la agencia EFE.

No obstante, los datos recabados hasta el momento por los expertos apuntan a que esta subvariante no producirá un aumento de los contagios tan pronunciado como el que hubo con otras cepas. "Para ponerlo en perspectiva, la variante Alfa era un 50% más contagiosa que la variante original, y la Delta era un 60% más contagiosa que la Alfa. Así que el paso que viene con AY.4.2 es más pequeño. También es menor que el paso que dará el invierno que se aproxima, ya que se estima que aumentará los contagios en un 40 %", detalla Elling.

Avisan de que ya podría estar en España

Aunque aún no hay evidencias de que haya llegado a España, el epidemiólogo Joan Caylá ha reconocido en Redacción Médica que que esta nueva variante podría estar en España. “Estas son las consecuencias del alzamiento de prácticamente todas las restricciones el pasado 19 de julio. Lo que nos preocupa es la situación en los aeropuertos, ya que hay muy poco control. Apenas existe control de PCR y de ningún otro tipo de test, lo cual apunta a ser un indicativo de que esta nueva variante ya está en España. Con el paso del tiempo nos puede acabar pasando lo mismo que con la variante Delta cuando entró en España a través del turismo”, ha reconocido.