ACTUALIDAD

¿Por qué falta alcohol de importación y qué pasará en Navidad?

La llegada de la COVID provocó un descenso en los niveles de producción de algunas fábricas en Reino Unido. El Brexit también complica el proceso de importación.

0
¿Por qué falta alcohol de importación y qué pasará en Navidad?
Pixabay

Reino Unido vive sufre una crisis sin precedentes en los últimos años. En su primer año de Brexit, el país británico está experimentando problemas con el combustible, falta de trabajadores e incluso de comida. Este último problema ha llevado a varias cadenas de supermercados a colocar imágenes de comida en los lineales en los que faltan alimentos.

Pero no son los únicos imprevistos a los que se enfrenta: algunas de las distribuidas de bebida alcohólicas se están encontrando con problemas de stock de algunas de las marcas británicas más reconocidas, como Beefeater, Absolut, Jameson o Seagram's. Todas ellas importadas de Reino Unido y cuyo efecto se está empezando a notar también en España, debido a la crisis de suministros y camioneros.

La COVID afecta a la producción

A principios de año Reino Unido dejó de formar parte de la Unión Europea, una decisión que está teniendo sus consecuencias en los últimos meses, con la vuelta a una normalidad más parecida a la de antes de la pandemia. La burocracia con las islas, desde entonces, se ha vuelto más complicada y afectado a la importación de productos desde allí.

Pero no es el único motivo: la llegada de la COVID, con confinamientos estrictos en muchos países del mundo y los bares cerrados, provocó una reducción del nivel de producción de las fábricas, incluso en algunas el cese total. Con una situación mejor, sin muchas de las restricciones previas y un aumento de la vida social, la demanda se ha incrementado pero la producción todavía no llega a niveles prepandemia.

¿Qué pasará en Navidad?

Quedan apenas dos meses para la llegada de la Navidad y la previsión de los expertos no es nada halagüeña: hasta el mes de febrero no creen que se acabe con este problema de desabastecimiento. Un golpe a los bares y restaurantes, que confiaban en impulsar su economía con el fin de las restricciones.

Una situación similar a la vivida tras la apertura de las fronteras de Reino Unido con España. En su momento, la demanda de bebidas alcohólicas hizo que muchos locales se quedaran sin cerveza, si bien fue por un fuerte incremento de la demanda y no por falta de productos. Algunos bares se ven obligados a comprar en los supermercados, lo que incrementa el coste. Mientras, Boris Johnson asegura que no habrá problemas para vivir una Navidad con normalidad.