Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Fusión Bankia y CaixaBank: ¿cómo afecta a las condiciones, plazos y tipos de la hipoteca?

Aunque las condiciones acordadas en las escrituras hipotecarias no pueden modificarse, hay productos vinculados que sí pueden sufrir cambios.

Fusión Bankia y CaixaBank: ¿cómo afecta a las condiciones, plazos y tipos de la hipoteca?
EFE

Cuando el 12 de noviembre Bankia y CaixaBank lleven a cabo la integración tecnológica para completar su fusión, las condiciones de algunos productos cambiarán, con lo que han surgido muchas dudas entre los clientes. Entre las cuestiones más relevantes se encuentra la de qué sucederá con las hipotecas contratadas antes de la unificación de ambas entidades.

En este sentido, los clientes pueden estar tranquilos, ya que las condiciones acordadas en las escrituras no pueden modificarse, tal y como recuerda HelpMyCash. De esta forma, se mantendrán los mismos plazos, tipos de interés, productos adicionales para bonificarlos, las comisiones… Asimismo, no hay ningún peligro de perder la vivienda, salvo si se producen impagos, como es habitual.

Asimismo, existen productos vinculados a las hipotecas para obtener una bonificación de los tipos de interés, como los seguros del hogar, de vida o de protección de pagos. En estos casos, el importe de las primas sí podría variar y el cliente podría cancelar estos servicios si no está conforme, aunque perdería las bonificaciones y sufriría un incremento de las cuotas de su hipoteca.

¿Qué ocurre con la cuenta para pagar la hipoteca?

Si usamos una cuenta exclusivamente para pagar la hipoteca y todos sus gastos asociados, “su comisión de mantenimiento será siempre la establecida en la escritura hipotecaria”. En cambio, si usamos otra cuenta para abonar las mensualidades, como una cuenta nómina, “sus condiciones sí podrían cambiar tras la fusión”. No obstante, la entidad bancaria está obligada a comunicar dicha modificación a los clientes afectados.

¿Y con los préstamos hipotecarios que ya han sido pagados?

En caso de haber liquidado la deuda hipotecaria, esta seguirá apareciendo como saldada para la entidad absorbente una vez se complete la fusión. En cambio, si todavía no se ha pagado completamente la hipoteca, el portal especializado en finanzas aconseja cancelarla registralmente antes de la integración tecnológica, “pues, en caso contrario, se complicarían ciertos trámites: tendríamos dificultades para conseguir el certificado de deuda cero, podrían cerrar nuestra oficina...”

Qué hacer si la nueva entidad no convence

Aquellos clientes que no estén satisfechos con los cambios que se producirán tras la fusión tendrán la posibilidad cambiar la hipoteca de banco para negociar las condiciones desde cero y evitar la posible subida del precio de la vinculación, entre otros aspectos.

En cualquier caso, “conviene que conservemos toda la documentación (la escritura de la hipoteca, la información precontractual, etc.) para poder reclamar en caso de que nos modifiquen algún aspecto que no se pueda cambiar”, señala HelpMyCash. Si se pierden estos papeles, los clientes pueden solicitar una copia al notario.