ACTUALIDAD

Austria se prepara para vivir sin luz ni agua

Desde el Gobierno del país tiene claro que es algo que llegará, la duda está en el cuándo. Recomiendan tener provisiones para al menos dos semanas.

0
Austria se prepara para vivir sin luz ni agua

Austria prepara a sus ciudadanos para una situación extrema: vivir sin agua y sin luz. Quizá algo muy complicado que llegue a ocurrir en algún momento futuro, aunque en el país europeo no lo descartan en absoluto. "La cuestión no es si lo habrá, sino cuándo". Son palabras de la ministra de Defensa el país, Klaudia Tanner.

La ministra asegura que se trata de un problema que está subestimado, pero que en su opinión representa "un peligro real". El Gobierno del país, que en los últimos meses ha sufrido ataques cibernéticos y un atentado terrorista, prepara a sus ciudadanos para la que puede ser la próxima gran crisis.

Para ello, llevan a cabo una campaña de información y concienciación tanto en publicidad como en los principales medios de comunicación del país, así como en cartelería por las calles. Se organizan también eventos de concienciación, en el que intervienen militares. Así, indican de una pauta clara: hacerse con el material necesario para sobrevivir sin agua y sin luz.

Elementos vitales de supervivencia

De esta forma, las autoridades recomiendan tener reservas en los domicilios de combustible, velas, baterías, agua potable o alimentos en conserva. ¿Cuánta cantidad? Estiman que las suficientes para estar dos semanas de camping.

Igualmente importante será el estar coordinados junto con vecinos y familiares para que nadie quede aislado o sin las previsiones necesarias, según informa el Ministerio de Defensa. En su web, indican que no será posible realizar tampoco la compra porque "los sistemas técnicos fallan y la logística colapsa".

La electricidad, el motor de casi todo

En caso de que llegara, esta crisis puede deberse a varias causas, como fallos técnicos o sobrecargas en el sistema. Una situación que dejaría las comunicaciones y demás sistemas muy limitados, por no decir nulos: desde el funcionamiento de los semáforos en las calles o la imposibilidad de usar cajeros para sacar dinero o internet.

Para el año 2025, según informa un teniente coronel a la agencia EFE, los cuarteles militares serán autosuficientes, por lo que podrían servir de apoyo a los bomberos y sanitarios y finalmente llega el 'blackout'. En ellos, el ejército realiza simulacros y maniobras de respuesta para cuando llegue el momento.

Pero más allá de los problemas de desabastecimiento, ya de por sí importantes, destacan también los problemas sociales que pudiera derivar, con posibles saqueos y riesgo para las infraestructuras más sensibles. Evitar su vulnerabilidad es una de las misiones de las fuerzas del país. Karl Nehammer, ministro del Interior, califica un apagón como "una de las mayores amenazas para un Estado moderno".