AUSTRIA

Ataque terrorista en Viena con al menos tres muertos y 15 heridos

Un tiroteo en el centro de Viena ha desplegado una operación importante por parte de la policía austriaca. El ataque se ha producido cerca de una sinagoga.

Ataque terrorista en Viena con al menos tres muertos y 15 heridos
CHRISTIAN BRUNA EFE

Al menos tres personas han perdido la vida y 15 han resultado heridas tras un tiroteo en el centro de Viena. Diversos medios locales hablaban, nada más producirse los hechos de la posibilidad de un atentado terrorista en una sinagoga. La policía, por su parte, ha confirmado el tiroteo y ha solicitado a la población que no se acerquen a la zona. 

La agencia austriaca APA, citando fuentes del del ministerio de Interior, también hablaron de un atentado terrorista o un acto violento, aunque no se precisan más detalles. Minutos más tarde, el ministro de Interior, Karl Nehammer, confirmó la noticia, asegurando que los atacantes portaban armas largas. El Gobierno ha advertido que el ataque continúa y ha pedido a a la población que permanezca en sus domicilios.

"Ataque terrorista a una sinagoga de Viena. Un muerto y varios heridos", ha dicho en Twitter un periodista del semanario Falter. El diario Kronen Zeitung indica que un agente de policía ha resultado herido de gravedad y que uno de los atacantes se hizo explotar y otro se habría dado a la fuga. "Manténganse alejados de todos los espacios públicos o el transporte público. No comparta vídeos o fotografías", ha comentado el perfil del cuerpo de seguridad en redes sociales y en varios idiomas.

La policía de Viena ha confirmado que los disparos comenzaron a las 20:00 de la tarde hora local en seis lugares diferentes. Los atacantes iban armados con rifles, uno de ellos fue abatido y hay varios heridos, entre los que figura un agente. Otra persona ha fallecido.

El presidente de la comunidad israelí en Viena, Oskar Deutsch, afirma que todavía es pronto para confirmar que la sinagoga haya sido el objetivo del ataque, aunque ha señalado que "llevaba cerrado varias horas".

La agencia APA recoge las declaraciones de un testigo que ha preferido permanecer en el anonimato. "Me di cuenta que eran disparos. Entonces, vi a una persona corriendo por el Seitenstetten , disparando salvajemente con un arma automática. Luego se desvió, abajo, hacia el Roter Engel (restaurante) en dirección a Schwedenplatz. Continuó disparando allí. Luego vino la policía y disparó".

El Gobierno ve vínculos con el Estado Islámico

Pasadas las horas y con la investigación en curso, el ministro del Interior de Austria, Karl Nehammer, ha informado de que hay "claros indicios" de que los responsables del "ataque terrorista" en el centro de Viena tuvieran vínculos con el Estado Islámico, aunque no ha querido dar más detalles al estar la investigación en curso.

Nehammer también ha informado de "numerosos registros domiciliarios" y de "varios arrestos", aunque no puede confirmar todavía si el ataque fue cometido por varios responsables, tal y como sí asegura la prensa local austriaca.