ACTUALIDAD

¿Por qué están prohibiendo 'El Juego del Calamar' en los colegios?

Varios colegios españoles han advertido a los padres de los menores sobre las consecuencias de los juegos de la popular serie surcoreana.

0
¿Por qué están prohibiendo 'El Juego del Calamar' en los colegios?
Youngkyu Park EFE

La serie surcoreana de Netflix 'El Juego del Calamar' ha alcanzado una gran popularidad desde su emisión el pasado 21 de septiembre. Son más de cien millones de usuarios de la plataforma audiovisual norteamericana que ya han visto la serie.

Sin embargo, esta popularidad contrasta con la práctica de algunos de sus juegos en muchos centros escolares. Primero fue en Bélgica, donde algunos colegios advirtieron a los padres de los menores sobre las consecuencias que trae consigo recrear algunas de las escenas más populares de la serie, aunque en los últimos días se ha convertido en una práctica recurrente en centros educativos de España.

La violencia, motivo principal de la prohibición

Uno de los factores que han hecho saltar las alarmas en los colegios ha sido la violencia ejercida en la práctica de algunos de los juegos de la popular serie. Algunos de ellos como luz verde, luz roja (similar al escondite inglés), o por ejemplo jugar a las canicas, acaban con agresiones para los que pierden.

Esta práctica recurrente entre menores de 12 años ha obligado a los colegios a poner coto a estas prácticas en los colegios. Unos juegos que, para los perdedores, acaban con ejecuciones en la serie. El último en hacerlo ha sido el colegio de Educación Infantil y Primaria 'Teresa de Calcuta', en la localidad madrileña de San Sebastián de Los Reyes.

Evitar la exposición a este tipo de contenidos 

Por otra parte, en Cataluña el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) ha pedido a los padres de los menores "una menor exposición a estos contenidos" que considera "inadecuados", como por ejemplo el que se refleja en la trama surcoreana.