ACTUALIDAD

Del Vesubio al Anak Krakatoa: la lista de los volcanes más peligrosos del mundo

Estos son algunos de los cráteres considerados como los más peligrosos por su actividad sísmica o cantidad de lava expulsada, entre otros indicadores.

0
Del Vesubio al Anak Krakatoa: la lista de los volcanes más peligrosos del mundo

El Volcán de Cumbre Vieja de la isla de La Palma entró en erupción el pasado 19 de septiembre y su actividad no ha dado signos de finalizar. Desde ese día, son casi 700 las hectáreas que ha arrasado y más de 40 kilómetros de carreteras se han visto afectadas.

No solo son estos los datos más significativos. Por otra parte, cerca de mil edificaciones se han visto afectados por la enorme cantidad de lava expulsada, que también ha arrasado centenares de hectáreas de diversos tipos de cultivo en la isla palmera y que ha obligado a la evacuación de, al menos, siete mil personas de las localidades cercanas al volcán como Los Llanos de Aridane, Tazacorte y El Paso, entre otros.

Sin embargo, no es el único volcán que se encuentra activo a día de hoy. También están otros cráteres situados en diferentes territorios del mundo y que, según el Programa de Vulcanología del Smithsonian de Estados Unidos, se consideran los más peligrosos del mundo.

Tres de los más peligrosos, en Italia

Dos de los volcanes considerados como los más peligrosos se encuentran en Italia. Uno de ellos es el Etna. Situado en el este de la isla de Sicilia y con una altura de 3.320 metros, entró en erupción después de tres semanas de pausa el pasado 21 de septiembre, pocas horas después de que lo hiciese el cráter de la isla de La Palma.

Otro de los considerados como peligrosos es el Stromboli. Considerado como uno de los más activos del mundo, su última erupción tuvo lugar el pasado mes de mayo. También lo hizo en 2019, y en dicha erupción hubo un fallecido.

Sin embargo, el más peligroso del país transalpino es el Vesubio. La última vez que entró en erupción este cráter fue en el año 1944, aunque se sigue considerando como peligroso por su cercanía a la ciudad napolitana y por las posibles consecuencias que tendría una posible actividad volcánica.

Nyiragongo, última erupción en mayo

Situado a casi 3.500 metros de altitud en el Parque Nacional Virunga de la República Democrática del Congo, este volcán obligó a evacuar la localidad congoleña de Goma después de que entrase en erupción en mayo después de que no lo hiciese desde 2002. Una erupción que dejó varios fallecidos. Dada su actividad sísmica, es uno de los volcanes más temidos del mundo.

Anak Krakatoa, una erupción que dejó 400 víctimas

El Anak Krakatoa, situado en Indonesia, registró una última actividad volcánica a finales del año 2018 que acabó con la vida de 400 personas. Un cráter que dejó las consecuencias más devastadoras su mayor actividad sísmica en el año 1883 y que mató a unas 40 mil persona. Se consideró el sonido más fuerte registrado en La Tierra.