ACTUALIDAD

La "información vital" que recogerá el buque 'Ángeles Alvariño' antes de ir a La Palma

El Instituto Geográfico de Canarias llevará a cabo labores de investigación sobre el volcán Tagoro, en la isla de El Hierro, antes de acudir a La Palma.

0
La "información vital" que recogerá el buque 'Ángeles Alvariño' antes de ir a La Palma
Miguel Barreto EFE

Hace 10 años se produjo el comienzo de la erupción submarina y con ello, el nacimiento del volcán submarino Tagoro en la isla de El Hierro, tal y como ha confirmado el Instituto Español de Oceanografía en sus redes sociales.

Es por ello que, antes de continuar con las labores de investigación sobre la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma, el grupo de investigadores del Centro Oceanográfico de Canarias va a realizar trabajos previos en la isla de El Hierro y que consideran como "información vital" para comprender mejor la erupción del cráter de la isla palmera, así como de la evolución del curso de la lava y su entrada al mar.

Investigación realizada con el buque 'Ángeles Alvariño'

La investigación se realizará con el buque 'Ángeles Alvariño'. La información que recabe el grupo de expertos sobre el volcán Tagoro en El Hierro será determinante para realizar la misma acción al respecto del volcán de La Palma que entró en erupción el pasado 19 de septiembre.

"La ciencia de El Hierro es aplicable a La Palma" defendía el IEO. A través de esta acción, se realizará un análisis del impacto de la lava en las aguas del Océano. Este buque sustituirá en las labores al buque 'Ramón Margalef' para continuar con la labor que empezó con este buque, y llegará tras su paso por El Hierro y su estancia previa en Santa Cruz de Tenerife.

Continuación de las labores de análisis

El último equipo científico liderado por el IEO-CSIC llevó a cabo una investigación durante diez días en torno a unas tres mil muestras de agua de mar, en las que se analizaron diversos elementos y materiales químicos.

Un derrumbe completo de la fajana podría provocar una gran liberación de gases de forma brusca, explosiones hidromagmáticas y también generaría olas. Unas consecuencias que tendrá que determinar este nuevo equipo de investigación.