VOLCÁN EN LA PALMA

Investigan si la cámara magmática del volcán se está recargando: avisan de las consecuencias

Los sismólogos avisan de que el gran número de terremotos puede estar propiciando la recarga. Si pasa, la erupción duraría mucho tiempo.

0
Investigan si la cámara magmática del volcán se está recargando: avisan de las consecuencias
Miguel Calero EFE

Nuevas evacuaciones en La Palma debido al volcán de Cumbre Vieja. El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) desalojó el martes de manera preventiva a entre 700 y 800 residentes del barrio de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, ante el avance de la colada noroeste, que se ha convertido en la más destructiva. “Aunque es evidente que la colada tardará tiempo en llegar a esa zona, su tendencia es que se acerca a una zona de población de La Laguna, y por este motivo, esta mañana, desde la Dirección del PEVOLCA se ha ordenado, como medida preventiva, la evacuación de estos núcleos poblacionales”, explicó en rueda de prensa el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende.

No obstante, estas cifras pueden variar, ya que muchos vecinos habían abandonado la zona voluntariamente en los días anteriores. En total, desde que comenzó la erupción el pasado 19 de septiembre, unas 6.800 personas se han visto obligadas a abandonar sus casas. Algunas de las que fueron evacuadas previamente habían buscado refugio en estas viviendas, por lo que han sido desalojados por segunda vez, según han contado en la radio canaria.

Durante este último desalojo, los vecinos afectados debían “desalojar sus viviendas, con sus pertenencias y animales domésticos” antes de las 19:00 horas “y dirigirse al punto de reunión ubicado en el Campo de Lucha Camino León de Los Llanos de Aridane”. Aquellas que no pudieran recoger sus pertenencias en estos momentos, lo podrán hacer en los días posteriores, “de forma gradual y acompañadas, siempre que las condiciones de seguridad lo permitan”. En su comparecencia de hoy, Morcuende ha señalado que la colada más al norte podría ver frenado su avance. "La lava no se encuentra cerca (de La Laguna) y si las cosas continúan hasta ahora es posible que aborte, es decir, que no vuelva a caminar".

Por su parte, la mejor calidad del aire registrada este martes permitió que el Pevolca levantara el confinamiento de unas 3.500 persones que se impuso el lunes después de que el mismo ramal de la colada norte, que avanza en diagonal, originara un incendio en una fábrica de cementos de la zona industrial del Callejón de la Gata, en Los Llanos de Aridane, provocando emanaciones de gases potencialmente peligrosos.

Estragos causados por el volcán

El Departamento de Seguridad Nacional (DSN) ha explicado este miércoles que “el flujo lávico está sufriendo variaciones” debido al colapso que sufrió el cono volcánico el pasado fin de semana. Actualmente, permanecen activas tres coladas: la que transcurre más al norte, que es la que provocó la evacuación preventiva; la inicial, que “apenas tiene aporte lávico”; y la que se encuentra más al sur, que afecta a nuevas construcciones “dentro del perímetro de seguridad”.

En cuanto a las consecuencias del volcán, la actualización anunciada por Morcuende este martes, la superficie afectada por la lava es superior a 612 hectáreas, mientras que la superficie de cultivos arrasada es de más de 169 hectáreas. De ellas, 90,25 son plataneras, 48,37 hectáreas son de viñas y 9,45 de aguacates, entre otros cultivos. Asimismo, hay 753 construcciones damnificadas.

Investigan si la cámara magmática se está recargando

Por otro lado, se siguen produciendo terremotos en la isla a una profundidad de entre 4 y 35 kilómetros y una magnitud máxima de 3,6. Al mismo tiempo, destaca el DSN, “la señal de tremor volcánico ha aumentado, lo que podría indicar mayor contenido de gas en el magma que sale del centro eruptivo”.

Precisamente, los terremotos que no cesan en La Palma tienen preocupados a los sismólogos porque pueden significar dos cosas: o que se vacía el magma y se reajustan las placas o que se se está recargando la cámara magmática, lo que sería una mala noticia para La Palma y el posible fin de la erupción. Si se estuviera produciendo la recarga, la inyección permanente de magma al reservorio haría que la erupción podría durar mucho tiempo.

Pedro Sánchez vuelve a La Palma

Tras la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajó este miércoles a La Palma para presidir la reunión del PEVOLCA en la sede del Cabildo Insular de La Palma. A las 15:15 horas (14:15 hora local), Sánchez visitó junto a Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias, la Oficina de Ayuda a los Afectados por la Erupción de La Palma, en la Casa Massieu, ubicada en Los Llanos de Aridane. Se trata de la cuarta visita que realiza el líder del Ejecutivo central desde que comenzó la erupción.