VOLCÁN EN LA PALMA

Nuevo paisaje en La Palma: se están formando 'kipukas'

Son zonas intactas que parecen flotar sobre el rastro de la colada y resultan "de interés para la biología, por ser islas de biodiversidad", según Involcan.

0
Nuevo paisaje en La Palma: se están formando 'kipukas'
JORGE GUERRERO AFP

La lava expulsada por el volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, ya cubre 525,77 hectáreas y ha afectado o destruido 1.281 edificaciones afectadas, de las que 1.186 destruidas y 95 en riesgo. Y es que, durante su recorrido hacia el mar, ha ido arrasando con todo y modificando el aspecto de la isla. Por ejemplo, está dejando pequeñas zonas intactas que parecen flotar sobre el rastro de la colada.

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha explicado que estos islotes “se llaman ‘kipuka’, término hawaiano que significa ‘cambio de forma’ y que también estamos viendo en esta erupción en diferentes puntos”. “Son de interés para la biología, por ser ‘islas de biodiversidad’”, añade la entidad.

Alerta por un ramal de la colada norte

La noche ha sido dura, durísima. Angustia de los vecinos, algunos ya han abandonado sus casas ya que ven que tarde o temprano tendrán que ser evacuados. Durante la noche la colada norte del volcán ha sepultado dos barrios y ya se está a punto de crear una nueva fajana. Actualmente, el volcán emite entre 39,6 y 60 millones de metros cúbicos (m3) de lava, dependiendo del sistema de medición con el que se realicen los cálculos, según explicó el domingo el Comité Científico en una rueda de prensa que contó con la presencia del director técnico del Plan de emergencias volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, y de la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco.

Esto quiere decir que, tres semanas después de dar comienzo la erupción, los centros de emisión del cráter siguen muy activos. De hecho, entre el viernes y el sábado se produjeron dos derrumbes en el cono norte del volcán dando lugar a nuevas coladas que han destruido lo que quedaba en el barrio de Todoque.

“La constante actividad efusiva ha ampliado las coladas por el norte, continuando descenso hacia la zona de Todoque que no había resultado afectada por la colada principal”, precisa el Departamento de Seguridad Nacional (DSN), quien detalla que, en estos momentos, existen dos ramales en la colada norte: “la del sur, que se ha unido a la colada anterior; y la del norte, que se encuentra en el polígono industrial de Los Llanos de Aridane”. Esta última, señala, es “objeto de especial vigilancia ante la posibilidad de que varíe su recorrido”. Preocupa especialmente la zona de La Laguna, donde los ríos de lava, que se mueven en algunos puntos a 700 metros por hora, ya han afectado a plataneras, el polígono industrial y casas.

Confinadas 2.500 personas

Miguel Ángel Morcuende, director del Pevolca, ha iniciado su comparecencia con el anuncio del confinamiento de la zona alrededor del Tajuya debido al incendio de una fábrica de cementos de la zona industrial del Callejón de la Gata que ha sido arrasada por la lava. "Como novedad hace unos minutos, hemos ordenado el confinamiento de la es el espacio comprendido entre el cruce del camino de la Cruz Chica hasta la carretera LP-2, siguiendo al oeste hasta el cruce el cruce con Nicolás Brito Páix, la circunvalación y la rotonda de Hoyas Hondas. Incluye también el campo de fútbol de El Paso y el oeste de la carretera LP-3 hasta la rotonda de El Sombrero", ha explicado.

"Esta medida se realiza de forma preventiva para comprobar el estado de la calidad del aire, ya que la colada entró en contacto con la fábrica de cementos en el Callejón de La Gata", según ha indicado Morcuende a los medios.

Expulsión de SO2 y ceniza

María José Blanco destacó que el Involcan expuso en la reunión de este domingo que el valor del magma expulsado a partir de las emisiones de dióxido de azufre (SO2) alcanza los 39,6 millones de m3. Sin embargo, aseguró que es muy difícil calcular una cifra exacta: “Hay un baile de cifras que en este momento no es posible confirmar”. Por su parte, el DNS afirma que son “valores altos, acordes al proceso eruptivo, y alejados, por el momento, de los umbrales máximos permitidos en cuanto a calidad del aire”.

Respecto a la ceniza, la columna ha alcanzó el domingo los 3.500 metros de altura y, a pesar de que las condiciones meteorológicas han mejorado, este lunes se espera “un giro a componente oeste del viento entre los niveles de 2.500 a 5.500 metros, lo que provocará un desplazamiento del penacho de cenizas que podría afectar la operatividad del aeropuerto de La Palma”, que volvió a estar activo el sábado.

Se esperan más terremotos

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) anunció el domingo en un comunicado que, en las últimas 48 horas, se habían registrado 214 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja, de los que 19 han sido sentidos por la población. En este sentido, el DSN advierte de que “el nivel de sismicidad actual hace prever que se sigan produciendo más sismos sentidos, que pueden originar derrumbes localizados en zonas de pendiente”.

La intensidad máxima en la zona epicentral IV corresponde a un sismo ocurrido a las 20:54 UTC del día 9, con magnitud 3,6 (mbLg) a 11 kilómetros de profundidad, mientras que el terremoto localizado con mayor magnitud ha tenido lugar a las 23:55 del día 8, con un valor de 4,2 mbLg y a 38 kilómetros de profundidad. En total, 39 de los terremotos detectados se encuentran a profundidades superiores a los 30 kilómetros. Los demás hipocentros están localizados a menor profundidad, en el entorno de los 12 kilómetros.