ACTUALIDAD

Por qué los europeos viven más que los estadounidenses

La esperanza de vida de los habitantes de Estados Unidos ha ido en picado desde 1990 y ha acentuado su bajada desde el año 2015 mientras que en Europa no deja de crecer.

0
Por qué los europeos viven más que los estadounidenses

¿Por qué los europeos vivimos más que los estadounidenses? The Atlantic, en su artículo “¿Por qué los americanos se mueren tanto?”, expone los siguientes datos: en la década de 2010, casi todos los países de Europa occidental aumentaron su esperanza de vida por encima de los 80 años. Mientras tanto, Estados Unidos nunca ha superado los 79.

La esperanza de vida estadounidense se ha visto reducida desde 2015. Si bien hasta 1990 se equiparaba a la de España, Alemania o Italia, a partir de ese año los europeos cogieron ventaja y dejaron muy atrás a los vecinos del otro lado del charco. Pero, ¿cuáles son las causas?

Pandemia de la COVID-19 y país armado

Según explica el artículo de Derek Thompson en The Atlantic, la esperanza de vida estadounidense decayó un año y medio entre mediados de 2019 y mediados de 2020; y los negros e hispanos fueron los más afectados por la COVID-19, pues perdieron unos tres años de esperanza de vida.

Además, Estados Unidos es un país armado (la mayoría de los países industrializados no lo son), con tradiciones libertarias y una historia de reciente violencia, por lo que los incidentes policiales se incrementan, al igual que la gravedad de las agresiones. De acuerdo con la Universidad de California Davis, al año mueren unos 40.000 estadounidenses por armas de fuego, el 60% de ellos por suicido.

Conducción y “muertes por desesperación”

Según el artículo, los estadounidenses usan mucho el coche, por lo que el riesgo de sufrir un accidente de tráfico se multiplica. Cada año mueren unos 38.000 estadounidenses, 12’4 por cada 100.000 habitantes, cuatro veces más que en España. Por otro lado, las llamadas “muertes por desesperación”, atribuidas principalmente a la población rural blanca, se componen por los fallecimientos causados por el alcoholismo, los suicidios y adicción a sustancias opiáceas. Estas también tienen peso en la reducida esperanza de vida estadounidense.

Diferencias en los estratos socioeconómicos

En Europa, una persona con un mayor poder adquisitivo vive prácticamente los mismos años que una persona de clase media-baja. Esto no ocurre en Estados Unidos: las personas más ricas viven más que aquellas que tienen menos recursos. Según el autor del artículo, Derek Thompson, "los europeos en zonas extremadamente empobrecidas parecen vivir más años que los estadounidenses blancos o negros en el 10% de condados más ricos" de Estados Unidos, pues casi 30 millones de personas en el país no tienen seguro médico.