ACTUALIDAD

¿Cuánto cuesta abrir una franquicia de Burger King y qué hace falta?

La cadena de comida rápida, una de las más expandidas en España, requiere una serie de requisitos para abrir una franquicia. La población, la primera condición.

0
¿Cuánto cuesta abrir una franquicia de Burger King y qué hace falta?

Burger King, una de las grandes cadenas de comida rápida estadounidenses y con una gran presencia en España, nació en el año 1953 con James McLamore y David Edgerton como fundadores. Ambos compraron un pequeño restaurante llamado Insta-Burger King, que hoy en día es uno de los mayores cadenas de alimentación tras el cambio de nombre en 1954.

En España, la compañía cuenta con más de 800 restaurantes, de los que algo más de la mitad son propios y el resto franquiciados. Su llegada a nuestro país se produjo hace 46 años, en 1975, con la apertura de su primer restaurante en Madrid. Desde entonces, no ha dejado de aumentar su huella, a la vez que su rival McDonald's.

Abrir una franquicia de Burger King

Ante el éxito de muchas de las franquicias repartidas por toda España, muchos empresarios se lanzan a abrir una de ellas, para lo que necesitan una importante cantidad económica para empezar a 'funcionar' vendiendo sus populares hamburguesas y patatas fritas. La inversión previa para poder llevarlo a cabo es de 600.000 euros, siendo de las más caras, aunque por debajo de la de McDonald's, según detalla Mundofranquicia. En ellos se incluye ya el derecho de entrada (60.000 euros). El canon publicitario y el royalty suponen un 5% cada uno.

Una apuesta importante, que necesita de un fuerte respaldo económico para hacerlo realidad. No obstante, según precisa la consultora Enrique Ortega Burgos (EOB), especializada en franquicias, Burger King apuesta por la rentabilidad del franquiciado, mediante el desarrollo de modelos de establecimientos para adaptarse de la mejor manera a cada lugar. Además, el retorno suele ser rápido y la rentabilidad alta, además de un apoyo constante, mediante el soporte y entrenamiento en áreas de operaciones y marketing.

Requisitos 'técnicos'

Pero no solo se necesita dinero para abrir una franquicia de esta compañía, sino que hay que tener en cuenta dónde abrirla y sus condiciones. Así, la población mínima para poder contar con un restaurante es de 30.000 habitantes. Si supera el corte, el siguiente paso es el de las condiciones del local.

El recinto debe contar, al menos, con 225 metros cuadrados y una fecha de seis metros de largo. En cuanto la ubicación, preferentemente debe estar en calles comerciales, zonas de ocio, estaciones de servicio, aeropuertos y estaciones de tren. El contrato mínimo es de 20 años y al franquiciado se le solicita capacidad financiera, implicación personal en el negocio e identificación con la marca.