ACTUALIDAD

Por qué McDonald's se llama así y cuál es el origen de su rivalidad con Burger King

Aunque los hermanos Maurice y Richard J. McDonald fueron quienes fundaron esta hamburguesería, no fueron ellos quienes lo convirtieron en un imperio mundial.

0
McDonald's
McDonald's

La película 'El fundador', de John Lee Hancock, cuenta la historia de McDonald’s a la perfección. Unos hermanos de San Bernardino, California, querían vender hamburguesas en la ciudad estadounidense de Manchester. Fundaron en 1940 el primer local, “Bar-B-Q Mcdonald”.

Y en ese local donde vendían hamburguesas hechas en un minuto, sin camareros, y todo muy rápido, envuelto hasta en papel, quisieron en el nuevo negocio quisieron poner batidos. Es el momento en que aparece el comercial Ray Kroc, quien compró el negocio familiar y lo expandió por todo el mundo desde los años ’60, un proyecto ambicioso que Kroc tenía y veía posibilidades, y los hermanos McDonald no veían ni necesario ir más allá de los pueblos vecinos.

La expansión de McDonald’s

El cambio llegó en 1961, cuando Ray Kroc soñaba con la expansión a nivel nacional. Los hermanos McDonald sólo querían llegar al millón de dólares antes de cumplir 50 años, así que le vendieron la empresa por 2,5 millones de euros y un 0.5 % de los beneficios. Pero no hubo contrato de por medio, sólo un apretón de manos. Nadie quería pagar los impuestos de ese 0.5%, y la familia no recibió nunca nada. Hoy McDonald’s vale más de 17 mil millones de euros.

Rivalidad con Burger King

McDonald’s tiene 36.000 establecimientos en 119 países, lo que la convierte en la mayor cadena de comida rápida del mundo. Burger King, está presente en 79 países con más de 13.000 establecimientos.

En España, Burger King tiene más de 650 restaurantes, supera los más de 480 de McDonald’s. De hecho, España es el tercer mercado mundial de Burger King.

Uno de los primeros locales de la cadena Burger King en Estados Unidos.

Origen de Burger King

Todo comenzó con un puesto de comida, “Insta-Burger King”, en la localidad de Jacksonville (Florida), en el año 1953. Los empresarios Dave Edgerton y James McLamore compraron este pequeño restaurante, y lo transformaron en una cadena que se expandió por los Estados Unidos.

Fue en el año 1967 cuando Burger King ya se había posicionado como la segunda empresa en ventas del sector, siguiendo los pasos de McDonald’s. El cambio más destacado se produjo en el años 1978 cuando Burger King contrató a un ejecutivo de McDonald’s, Donald N. Smith, para renovar la empresa en todos los niveles. El plan se llamaba Operación Phoenix, y se inició una reestructuración de las prácticas comerciales corporativas en todos los niveles de la empresa.

Más familiaridad, menús infantiles, comedores más grandes… McDonald’s cuenta con comida para celíacos, una medida que también tiene la cadena BK. Y es que la rivalidad está en los detalles, en los sabores, en las promociones, en las campañas de marketing que realizan citándose y retándose; menús veganos, material más sostenible… Y en ese sentimiento de pertenencia que buscan ambas cadenas el público es el que gana.

McDonald's sigue siendo el líder en términos de ingresos, unos 5.310 millones de dólares en el ejercicio de 2020, mientras que Burger King, cuyos ingresos son mucho menores, cerca de 1.600 millones de dólares en el mismo año, es considerado el rey de la publicidad.

En el primer año de la pandemia, Burger King hizo un intento de tregua al pedir a los clientes de hamburguesas de todo el mundo que pidieran comida en McDonald's y otras cadenas similares, recordando que los restaurantes se habían visto muy afectados por la pandemia del COVID-19.