CORONAVIRUS

Nuevas restricciones COVID-19: así son en cada comunidad

Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra y Asturias han retirado cualquier restricción; en Madrid se levantan las restricciones el lunes; Cataluña y País Vasco se mantienen lejos de dar vía libre a las diferentes actividades.

0
restricciones covid
as.com

Según el Ministerio de Sanidad, la presión hospitalaria en España sigue a la baja: ahora mismo hay 2.616 personas ingresadas por Covid-19, lo que representa el 2.17% de la población. La incidencia acumulada se mantiene en 60 infectados por cada cien mil habitantes, y los datos de vacunación sitúan a España como uno de los países europeos con mejores datos: 70 millones de dosis administradas, 36.6 millones de ciudadanos con la pauta completa, lo que representa 77.9% de la población, cifras muy por encima de la media europea.

Con estos datos, las comunidades autónomas están dando pasos para eliminar las restricciones que habían implementado de aforos, servicios, etc… Cada comunidad lleva un ritmo diferente, así que te vamos a contar cómo está la situación a 30 de septiembre.

Andalucía

En las próximas semanas de existir zonas con límites de aforos y de horarios en comercios, hostelería y actividades de todo tipo. El 1 de octubre la mitad de Andalucía estará en esta fase.

Desde hoy 30 de septiembre de 2021 se aplica el aforo al 100% en espectáculos, museos, auditorios, plazas de toros y competiciones deportivas de nivel local, provincial y autonómico.

Aragón

El ocio nocturno abrirá hasta las 4 de la madrugada, pero no estará permitido el baile. La admisión será hasta las 03:30 horas; la hostelería podrá abrir hasta lo que marque la licencia de cada uno. Se permiten grupos de hasta 10 personas en interiores y 15 en terrazas. No se permite fumar en la terraza ni la utilización de las pistas de baile o los espacio habilitado para su uso.

Las actividades deportivas y culturales en todos los niveles, se pueden celebrar con un 75 % del aforo.

Asturias

Asturias ha sido la primera comunidad autónoma en entrar en la nueva normalidad. Ya se permite el consumo en barra. La hostelería no tiene restricciones de apertura o cierre, ya que se fija en función de lo que permita la licencia de cada negocio. El ocio nocturno abre hasta las 4 de la mañana y pueden reunirse grupos de hasta diez personas y estar de pie.

Baleares

Las discotecas abrirán desde el 8 de octubre, y será hasta las 5 de la madrugada con certificado COVID. El aforo será del 75% y será necesaria la mascarilla para acceder a la pista de baile. El horario de cierre será hasta las 5 horas, como máximo. En el caso de locales de ocio nocturno más pequeños, como pubs, podrán cerrar a las 4.

Canarias

Cada isla tiene un nivel covid diferente: Fuerteventura está en nivel 3 de riesgo; Tenerife y Gran Canaria, en nivel 2; y Lanzarote, La Gomera, El Hierro y La Palma están en nivel 1. Así que cada isla tiene unos horarios:

El horario del ocio nocturno es hasta las 4 de la mañana en los niveles de alerta 1 y 2, y hasta las 3:00 en el nivel 3, en aquellos establecimientos que voluntariamente exijan para su acceso el certificado COVID. En el nivel 4 se mantiene la 1:00 como hora de cierre.

Las reuniones permiten a 12 personas en las islas en nivel 1, a ocho en las de nivel 2; a seis en las de nivel 3 y 4.

Cantabria

Se encuentran en un nivel bajo de alerta desde hace semanas, por lo que se permite la apertura del ocio nocturno hasta las 3 de la madrugada, pero con restricciones: aforo al 50% y seis personas por mesa. En las terrazas se puede hasta 10 personas por mesa. En la hostelería el aforo es del 75%, también con seis personas por mesa en interiores y 10 en terraza y aforo del 100%, eso sí.

Cataluña

Mantiene los aforos para los eventos deportivos en el exterior al 60%, aunque el Consejo Interterritorial haya acordado que se pueda permitir el 100% de la ocupación al aire libre y el 80% en espacios cerrados a partir de octubre. A partir de mañana, Cataluña permitirá mesas de hasta 10 comensales en interiores. El ocio nocturno se limita al aire libre en grupos de máximo 10 personas hasta las 3 horas, y con registro de clientes.

Castilla-La Mancha

No hay restricciones.

Castilla y León

No hay restricciones.

Comunidad Valenciana

El ocio nocturno se abre hasta las 5 de la mañana, con aforo interior del 75%. Se permite bailar en los espacios habilitados. La hostelería tiene un aforo interior del 75% y del 100% en terraza, con un máximo de 10 personas por mesa (tanto en interior como en terraza).

Extremadura

Se eliminan los límites de aforos y horarios. Sí hay recomendaciones de que los aforos en el interior de la hostelería y la restauración no sean superiores al 80 % y que el número de comensales por mesa no sea mayor a 12.

Galicia

Se incorporara el certificado COVID. En el nivel 2, se permite el 75 por ciento de aforo y abrir hasta las 4 de la madrugada. El nivel uno permite un 50% de aforo y horario abierto hasta las 3 horas.

La Rioja

Empieza octubre en el nivel 1 de alerta. Se recomienda un máximo de 10 personas en grupos, para cualquier ámbito. En hostelería y restauración, el aforo máximo en interiores es del 75%, sin restricciones en espacios abiertos. Se permite ya el consumo en barra.

En el comercio y en mercadillos, no se fija límite de aforo. En las celebraciones religiosas, velatorios, entierros y ceremonias fúnebres, el aforo en interior estará limitado al 75%, como máximo.

En actividades deportivas, el aforo máximo en interiores es del 75%.

Madrid

A partir del 4 de octubre se eliminan todas las restricciones. El consumo en barra se irá abriendo poco a poco. Las residencias de mayores re retoman el horario de visitas previo a la pandemia y dispondrán de zonas comunes con aforo máximo para realizarlas. Dos sigue siendo el número de visitas permitidas.

En lo que se refiere a la actividad de baile, de momento sólo está permitido al aire libre, si bien en las pistas podrán instalarse mesas o mesas altas.

Murcia

Los eventos multitudinarios al aire libre como conciertos y festivales dejarán de tener un número máximo de asistentes. Se permite abrir el interior de los establecimientos de ocio nocturno hasta las 3 horas.

En hostelería las terrazas pueden funcionar al 100% con mesas de 10 personas, pero los interiores están limitados a mesas de seis personas y con un aforo del 30% en los municipios en nivel 3, al 50% en los de nivel 2, y al 75% en los de 3, como ocurre en otras comunidades.

Navarra

No hay restricciones.

País Vasco

Euskadi mantiene el horario de la hostelería y de las actividades comerciales y culturales hasta las 3 de la mañana, con aforos del 75% en todos los establecimientos, incluido el interior de la hostelería donde sigue estando prohibido el consumo de pie y en las barras de los bares. El ocio nocturno mantiene un aforo del 50%. Y en las discotecas se puede utilizar la pista de baile pero con la mascarilla en todo momento.

Ceuta

El horario nocturno en Ceuta varía según el día de la semana: se puede abrir hasta las 2 de la mañana los viernes, sábados y domingos, y el resto de días hasta la 1. La hostelería y la restauración abren hasta la 1 las terrazas y hasta las 00:30 los interiores de los locales los viernes, sábados y vísperas de festivos, a las 00:00 horas el resto de días. El aforo en el interior de la hostelería es del 33% con una ocupación por mesa de 6 personas, y del 100% en las terrazas y 10 comensales por mesa.

Melilla

La hostelería puede abrir desde las 6 de la mañana con aforos del 50% en interiores y del 100% en exteriores. No está permitido el consumo en barra que debe hacerse en mesa de no más de 6 personas en interior y 8 al aire libre.