ACTUALIDAD

Corea del Norte asegura que ha probado el misil hipersónico

Pyongyang ha lanzado con éxito un prototipo de misil que podría sortear los escudos antimisiles de otros países, dejándolos obsoletos.

0
Corea del Norte asegura que ha probado el misil hipersónico
KCNA KCNA via REUTERS

La Agencia Central de Noticias de Corea del Norte anunció ayer que el país ha probado con éxito un nuevo misil hipersónico que podría llegar a transportar una cabeza nuclear. Aunque no se conocen todos los detalles, el Hwasong-8, como ha sido bautizado, podría cambiar el panorama militar de la región.

Según el ejército surcoreano, Pyongyang lanzó este misil hacia el mar el pasado martes. Se trata del tercer lanzamiento de Corea del Norte este mes. Poco después, el enviado norcoreano en Naciones Unidas exigió a EE. UU. el cese de las hostilidades y de las maniobras militares en Corea del Sur.

Los misiles hipersónicos alcanzan velocidades más de cinco veces superiores a la del sonido y vuelan más bajo que los misiles balísticos, lo que los hace casi imposibles de interceptar con los actuales escudos antimisiles. De hecho, si Corea del Norte incorpora esta nueva arma a su arsenal, los sistemas de defensa de Corea y Japón quedarían obsoletos.

La agencia de noticias norcoreana aseguró que el Hwasong-8 cumple los requisitos técnicos clave como la estabilidad en el lanzamiento y la maniobrabilidad. Además, el misil podría llegar a transportar una cabeza nuclear. Esto lo convertiría en una de las armas más veloces y precisas del mundo, según expertos citados por CNN.

El nuevo misil hipersónico podría alterar el equilibrio en la región. No obstante, aún está en fase de pruebas, por lo que no supone una amenaza inmediata. En cuanto a las cabezas nucleares, Corea del Norte aún no ha logrado fabricar un misil capaz de transportar armas de este tipo.

Carrera armamentística

Los misiles hipersónicos son un nuevo paso en la carrera armamentística entre las potencias militares. Hasta la fecha, solo dos países cuentan con misiles de este tipo en sus arsenales: Rusia y China. Estados Unidos, lejos de quedarse atrás, también está realizando pruebas con armas hipersónicas.