ACTUALIDAD

¿Por qué no se presenta Angela Merkel en las elecciones alemanas y cuál es su partido?

Alemania elige hoy al sucesor de Angela Merkel, quien abandona la política después de 16 años como canciller y 21 al frente de su partido.

0
¿Por qué no se presenta Angela Merkel en las elecciones alemanas y cuál es su partido?
INA FASSBENDER AFP

Después de 16 años en el poder, Angela Merkel se despide de la Cancillería alemana. El país celebra este domingo unas elecciones generales sin que figure en las papeletas el nombre de la actual canciller. Merkel, de 67 años, gobierna Alemania desde 2005 y ha liderado a su partido, la democristiana CDU, desde el 2000.

Alemania se prepara para la era pos-Merkel con el socialdemócrata Olaf Scholz como principal favorito. El democristiano Armin Laschet, sucesor de Merkel, buscará dar la vuelta a las encuestas que vaticinan su derrota. Por su parte, Annalean Baerbock, de Los Verdes, aspira a convertirse en la segunda mujer al frente de su país.

Según una encuesta de la televisión pública alemana, el 80% de los votantes de Alemania consideran que el legado de Angela Merkel ha sido positivo. De volver a presentarse, seguramente ganaría de nuevo las elecciones. Sin embargo, la canciller anunció a finales de 2018 que no buscaría la reelección.

Por qué no se presenta

Merkel y la conservadora CDU han sufrido un fuerte desgaste durante su último mandato. La formación de su gobierno de coalición con el partido socialdemócrata SPD requirió seis meses de negociaciones y ha estado a punto de romperse en más de una ocasión. Esta inestable alianza ha resultado muy costosa para sus miembros.

En las elecciones regionales de 2018 en Alemania, el bloque de Merkel obtuvo malos resultados. En Hesse, por ejemplo, la CDU cayó 11 puntos respecto a los anteriores comicios, aunque conservó su posición de primera fuerza. Merkel asumió “toda la responsabilidad” de este desplome.

Con su marcha, la canciller espera “abrir un nuevo capítulo” y que su partido recupere a algunos de los votantes que han cambiado a la CDU por la ultraderechista AfD o por Los Verdes, el partido ecologista.

Su siguiente paso

El legado de Merkel aún está por decidir. Durante sus 16 años como canciller, se enfrentó a desafíos como la crisis migratoria en 2015, cuando permitió la entrada en Alemania de más de un millón de personas, o la crisis del euro, contra la que recetó medidas de austeridad.

Aún se desconoce lo que hará Merkel después de abandonar la política. "Dormiré un poco y pasearé por la naturaleza y pensaré qué es exactamente lo que quiero hacer", explica la canciller alemana.