ACTUALIDAD

La misión imposible de desviar la lava del volcán en La Palma

Los bomberos intentan hacer un dique en el camino de la lava desde Cumbre Viaja para poder salvar el colegio o la iglesia de Todoque.

0
bomberos tenerife
Bomberos Tenerife

Los bomberos lo intentan, en Islandia se hizo, y funcionó. Pero en Cumbre Vieja, en La Palma, está siendo un poco más complicado. La idea es replicar lo que se había hecho en Islandia con otras erupciones. Un ‘dique’ para intentar contener la lava, por muy imposible que parezca.

Hoy es día de relevo en el operativo de los Bomberos de Tenerife que se desplazaron a La Palma. Se incorporarán en la mañana de hoy 12 nuevos efectivos para continuar con el trabajo. Se centrarán en limpiar tejados planos de viviendas, fuera de las coladas de lava), que acumulen ceniza con riesgo de colapso para la vivienda y puede tener consecuencias también para las personas.

El ejemplo de Islandia

Según e portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), "en Islandia se han hecho barreras de contención, montículos de piedras de gran altura y anchura y se ha conseguido que, al menos, no baje por algunos valles poblados. Es luchar contra la naturaleza de tú a tú".

Si pueden salvar una casa, perfecto. Si pueden salvar el colegio o la iglesia de Todoque, genial, porque es uno de sus objetivos. La idea, es derivar la lava hacia un barranco, para que con la inclinación del terreno, gane algo de velocidad y se desvía el resto de la colada.