ACTUALIDAD

El retraso de la llegada de la lava al mar tiene consecuencias

Subida de la temperatura, gases, menor concentración de oxígeno, aumento del dióxido de carbono y metales como el mercurio, y una gran explosión tendría lugar.

0
la palma volcan
NACHO DOCE REUTERS

La llegada de la lava al mar supondría una gran emisión de gases y posibles explosiones por el contacto con el agua, convertirse en una fuente de contaminación temporal que alterará la temperatura y la acidez, además de reducir la concentración de oxígeno y aumentar la de dióxido de carbono y de otros metales.

La lava sale ahora mismo por cuatro bocas, tres originales, y una cuarta que se abrió en Tacande. La ralentización del movimiento hace que sean más devastadoras las consecuencias del paso de la lava, ya que se expande en abanico en lugar de llegar directa al mar. Pero mientras se reduce su velocidad y se atrasa su llegada al océano, su impacto en la superficie de La Palma es cada vez mayor. Así, se amplía tanto su anchura como su altura.

Velocidad actual de la lava

El comité científico ha registrado una velocidad media de avance del frente de la colada de lava de 200 metros cada hora en dirección a la playa, con espesores máximos de entre 10 y 12 metros.

Qué pasará cuando llegue la lava al mar

Cuando la lava llegue al mar, lo hará con temperaturas de 1.000 grados y reaccionará al entrar en contacto con el agua, que se encuentra a unos 20 grados, más o menos. Esa diferencia térmica en contacto la sal marina generará nubes de vapor ácido y explosiones.

Con la lava dentro del mar, según las investigaciones del Instituto Español de Oceanografía (IEO) sobre episodios volcánicos anteriores, a la expulsión de material magmático y gases se le unirá un aumento de la temperatura del agua que, en el caso de la erupción submarina de El Hierro, alcanzó una media de casi una veintena de grados más.

Además, la concentración de ácidos podría ser de hasta 1.000 veces superior a los valores normales por las emisiones de dióxido de carbono y derivados del azufre que se generan a partir del ácido sulfúrico que aporta la lava de la erupción.

La concentración de oxígeno también disminuirá, ya pasó en El Hierro, con descensos de hasta el 100%. Subirán los niveles de mercurio, cadmio, hierro y cobre.