ACTUALIDAD

Resuelven el misterio de la 'estrella invitada china' de hace 900 años

Una investigación explica en detalle la creación de una supernova del siglo XII conocida como Pa30, un suceso que sólo ha ocurrido cinco veces en la historia.

0
Resuelven el misterio de la 'estrella invitada china' de hace 900 años
UNIVERSIDAD DE MANCHESTER

Es bueno poder resolver un misterio histórico y astronómico”, ha afirmado el principal investigador de la conocida como “estrella invitada china”, formada en el año 1181, y que se ha llamado Pa30.

El misterio resuelto explicaría por qué una estrella con una luz similar a Saturno habría sido visible durante seis meses. Un equipo internacional de astrónomos de Hong Kong, Reino Unido, España, Hungría y Francia, incluido el profesor Albert Zijlstra de la Universidad de Manchester, han dado con la clave.

El misterio de la “estrella invitada china”

El profesor Zijlstra de Astrofísica en la Universidad de Manchester ha explicado que “los informes históricos colocan a la estrella invitada entre dos constelaciones chinas, Chuanshe y Huagai. La estrella de Parker encaja bien en la posición. Eso significa que tanto la edad como la ubicación encajan con los eventos de 1181”, ese haz de luz que duró seis meses y que fue tan brillante como Saturno.

Así, habría habido una fusión entre Pa 30 y la estrella Parker, dando como resultado la fusión de dos enanas blancas. Se habría creado una supernova de tipo Iax, que producen reacciones nucleares extremas y forma elementos pesados y ricos en neutrones como el oro y el platino.

"La combinación de toda esta información, como la edad, la ubicación, el brillo del evento y la duración histórica de 185 días, indica que la estrella de Parker y Pa30 son las contrapartes de SN 1181. Esta es la única supernova de tipo Iax donde se han realizado estudios detallados de la estrella remanente y la nebulosa son posibles. Es bueno poder resolver un misterio histórico y astronómico".