Adiós a los exámenes de recuperación en la ESO
La nueva norma del Gobierno establece que la repetición de curso será excepcional, pudiendo darse una vez durante la Primaria y dos durante la enseñanza obligatoria.
Los alumnos de la ESO (entre 12 y 16 años) que suspendan alguna asignatura ya no tendrán que enfrentarse a los tradicionales exámenes de recuperación celebrados a finales de junio o principios de septiembre, pues el Gobierno pretende eliminarlos en el nuevo proyecto de real decreto por el que se regula la evaluación, promoción y titulación en la Educación Primaria, Secundaria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (FP).
El documento establece que la evaluación será “continua, formativa e integradora” y, como en Primaria, “las decisiones sobre promoción y titulación serán adoptadas colegiadamente por el equipo docente tras una convocatoria de evaluación que tendrá lugar al finalizar el curso escolar”.
De esta forma, los estudiantes de ESO pasarán de curso cuando los profesores consideren que la naturaleza de las materias que, en su caso, pudieran no haber superado, “les permite seguir con éxito el curso siguiente y se estime que tienen expectativas favorables de recuperación y que dicha promoción beneficiará su evolución académica”. “En todo caso, promocionarán quienes hayan superado las materias o ámbitos cursados o tengan evaluación negativa en una o dos materias”, añade el texto.
Al mismo tiempo, la ley hace hincapié en los mecanismos de refuerzo “para los alumnos con dificultades, por lo que establece que la permanencia en un mismo curso debe ser algo excepcional que solo se podrá adoptar una vez durante la Primaria y dos veces como máximo durante la enseñanza obligatoria. La intención es que el profesor pueda descubrir el problema de su alumno antes de que suspenda: “Se tomarán medidas antes”.
Se mantienen los exámenes de Bachiller
En cambio, el Gobierno sí pretende mantener las convocatorias extraordinarias de exámenes en Bachillerato. A diferencia de la ESO, la evaluación del aprendizaje en esta etapa será “continua y diferenciada según las distintas materias” y promocionará de primero a segundo de Bachillerato cuando haya superado las materias cursadas o tenga evaluación negativa en dos materias como máximo.
Para obtener el título de Bachiller, será necesaria la evaluación positiva en todas las materias de los dos cursos de Bachillerato, aunque, excepcionalmente, el equipo docente podrá decidir la obtención del título de Bachiller por un estudiante que haya superado todas las materias salvo una. No obstante, el alumno deberá cumplir una serie de requisitos:
- Haber alcanzado los objetivos y competencias vinculados a ese título.
- No haber faltado a la materia de forma continuada y no justificada.
- Que se haya presentado a las pruebas y realizado las actividades necesarias para su evaluación, incluidas las de la convocatoria extraordinaria.
- Que la media aritmética de las calificaciones obtenidas en todas las materias de Bachiller sea igual o superior a cinco.
Se prevé aplicar la nueva norma este mismo curso
Varias fuentes autonómicas han confirmado a Europa Press que la previsión es que estos exámenes de recuperación en la ESO ya no se realicen en el presente curso 2021-2022 que acaba de comenzar. Eso sí, desde el Ejecutivo central señalan que todavía se trata de un borrador en proceso de elaboración que se remitirá a las comunidades autónomas “en las próximas semanas”, aunque aseguran que la medida cuenta con el apoyo de los grupos de trabajo en los que participan las distintas autonomías.
En Baleares, por ejemplo, la Consejería de Educación ya se ha puesto en contacto con los centros para que planifiquen el curso en función de la supresión de estas pruebas. El director general de Planificación, Antoni Morante, ha revelado al periódico Última Hora de Mallorca que “todas las evaluaciones extraordinarias desaparecen de la ESO y sólo quedan las ordinarias de junio”, pero insiste en que “se reforzará la atención a los alumnos con dificultades”.
Por último, el director general destaca que “estamos asistiendo a un cambio muy profundo en la manera de enseñar y titular. En la Conselleria estamos totalmente de acuerdo con estas medidas. Para nosotros, eran necesarias desde hace años”.