El secreto descubierto por el Perseverance de la NASA en las rocas de Marte
Las muestras recogidas en el planeta indican la presencia de agua y revelan que fue "un entorno potencialmente habitable".
El Perseverance, el rover de la NASA que investiga la superficie de Marte, ha recogido las dos primeras muestra de roca marciana que regresarán a la Tierra. Se trata de la segunda vez que los investigadores realizan esta operación, ya que el primer intento, que se realizó en agosto, falló. Sin embargo, el pasado fin de semana, el rover consiguió perforar el núcleo de una piedra del tamaño de un maletín. Los científicos han apodado a la primera muestra como 'Rochette'.
Rochette
La roca de la que se ha obtenido la muestra se encuentra en una cresta del cráter Jézero. La NASA ha explicado que los primeros análisis de 'Rochette' indican que es de origen volcánico y que ha estado en contacto con el agua en algún momento de los últimos 3.500 millones de años.
Katie Stack, científica del Perseverance ha explicado que la zona donde tomaron las muestras "estuvo marcada por la actividad volcánica y los períodos de agua persistente" y que sus características "revelan un entorno sostenido potencialmente habitable" por lo que se refuerza la idea de que Marte pudo albergar vida en algún momento.
Desde la NASA explican que "cada muestra puede servir como parte de un rompecabezas cronológico más grande", y que es necesario colocar las piezas en el orden correcto, para obtener una "cronología de los eventos más importantes en la historia del cráter, como su formación, aparición y desaparición del lago o los cambios en el clima".
La roca tiene una composición basáltica que podría ser producto de antiguos flujos de lava. También se han detectado sales que podrían haberse formado cuando el agua subterránea fluyó y alteró los minerales originales en la roca, o cuando el agua líquida se evaporó, dejando las sales en su interior.
¿Cómo consigue las muestras?
El sistema de muestreo y almacenamiento de Perseverance utiliza un taladro de percusión y una broca hueca en el extremo de su brazo robótico de 2 metros para extraer pequeñas muestras, que podrían caber en una mano, ya que tiene el grosor y la longitud de un bolígrafo.
La misión Mars Sample Return, una campaña conjunta de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) que se lanzará dentro de una década, tiene como objetivo traer a la tierra las 35 muestras de la superficie marciana que recogerá el Perseverance. Serían las primeras muestras de la superficie de Marte, seleccionadas y científicamente identificadas, en llegar a la Tierra. Desde la NASA lo califican como "un logro trascendental", ya que ayudará a conocer en profundidad al planeta rojo.