ACTUALIDAD

Becas MEC y ayudas al estudio: requisitos, fechas, documentos, fechas y cómo solicitar

Desde el pasado mes de agosto es posible realizar los trámites para optar a las ayudas fijadas por el Gobierno para los estudiantes en el curso 2021-22.

0
Becas MEC y ayudas al estudio: requisitos, fechas, documentos, fechas y cómo solicitar
PacoSantamaria EFE

El Gobierno, a través del Ministerio de Educación, ha puesto en marcha un año más las ayudas económicas a los estudiantes para el nuevo curso. En el ejercicio 2021-22 el Estado repartirá en total unos 2.000 millones de euros: 390.000 becas a alumnos de enseñanzas universitarias y 460.000 a estudiantes de no universitarias.

Para optar a esta ayuda de las becas MEC es necesario cumplir con una serie de requisitos. Uno de ellos es ser ciudadano español o contar con la nacionalidad de un país miembro de la Unión Europea, así como no contar con un título del mismo nivel o superior a los estudios para los que se solicita esta beca.

Requisitos económicos

Además de lo mencionado anteriormente, el solicitante de la beca debe cumplir con unos requisitos económicos. Así, no podrán optar a esta ayuda los estudiantes cuya unidad familiar supere determinados límites o umbrales de renta que se establecen en la convocatoria. Existen tres umbrales para cada tipo de familia, que van desde familias de un solo miembro a familia de 8 personas, como especifica el Gobierno.

Asimismo, no será posible acceder a la ayuda cuando los rendimientos netos del capital mobiliario más las ganancias patrimoniales de la unidad familiar son superiores a 1.700 euros durante el año 2020. Tampoco cuando los valores catastrales de las propiedades inmobiliarias distintos de la vivienda habitual superan los límites establecidos en la convocatoria y cuando los ingresos procedentes de actividades económicas o participación en entidades superen los 155.500 euros durante 2020.

Los estudios para los que se puede optar a la ayuda

Los estudios para los que se puede pedir la beca en el curso 2021-22 son los siguientes:

-Bachillerato.

-Formación Profesional de grado básico, grado medio y de grado superior.

-Enseñanzas universitarias para títulos de grado y de máster.

-Enseñanzas artísticas: profesionales y superiores.

-Enseñanzas de idiomas en Escuelas Oficiales, incluida la modalidad a distancia.

-Enseñanzas deportivas.

-Estudios religiosos superiores.

-Curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años (impartido por universidades públicas).

-Cursos de acceso y de preparación para pruebas de acceso a la Formación Profesional y cursos de formación específicos para acceso a ciclos formativos de grado medio y superior, impartidos en centros públicos y privados concertados.

Plazos y cómo proceder

El plazo para realizar la solicitud comenzó el pasado 3 de agosto y se prolongará hasta el 30 de septiembre en el caso de las becas de FP, bachillerato, otros estudios no universitarios y para ayudas de apoyo educativo. Por su parte, los estudiantes de grados y másteres universitarios podrán realizar los trámites hasta el próximo 14 de octubre.

Para proceder a realizar la solicitud se debe acceder a la página web del Ministerio de Educación, concretamente al apartado becas y ayudas. Es necesario registrarse si no se ha hecho con anterioridad y rellenar un formulario online con los datos requeridos.