Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Día de Extremadura 2021: origen, significado y por qué se celebra hoy 8 de septiembre

Extremadura vivirá este miércoles su día grande, el de su festividad local en honor de la Virgen de Guadalupe. Se viene celebrando desde el año 1985.

Día de Extremadura 2021: origen, significado y por qué se celebra hoy 8 de septiembre
Monasterio de Guadalupe

Este miércoles 8 de septiembre es días grande en Extremadura. La comunidad celebra su día, el de su fiesta regional, en honor de la Virgen de Guadalupe. Para este año seguirán las medidas de prevención contra la COVID, aunque se recupera algún acto institucional respecto al pasado año.

Concretamente, el acto que tradicionalmente tiene lugar en la Asamblea volverá tras un 2020 en el que no fue posible llevarlo a cabo. Igualmente, la entrega de Medallas de la Comunidad se desplazará desde el habitual Teatro Romano de Mérida al claustro de la Presidencia de la Junta de Extremadura.

Bajo el lema 'Adelante Extremadura, el diseñador local Óscar Pazo elaboró el que es el cartel para las festividades locales de este año 2021. En él aparece una mujer con el tradicional Gorro de Montehermoso y el Museo Helga de Alvear de Cáceres al fondo de la imagen.

Aunque la fiesta es el día 8, ya durante este martes se celebrará la conmemoración, recuperando el acto institucional en la Asamblea de Extremadura. Para evitar grandes aglomeraciones, la entrega de medallas pasa al claustro de la Presidencia de la Junta de Extremadura. Un acto que será presentado por la periodista extremeña Nieves Galán.

Origen del día de Extremadura

Cada día 8 de septiembre, la región celebra su fiesta local en honor de la Virgen de Guadalupe, patrona de Extremadura. En la localidad del mismo nombre se celebran anualmente actos de carácter festivo y religioso, mientras que cada ayuntamiento también lleva a cabo diversas actividades.

El origen se remonta al año 1985, fecha en la que tuvieron lugar los actos principales en la localidad de Guadalupe, donde se encuentra el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, uno de los símbolos de identidad de Extremadura. En el año 1928 la Virgen de Guadalupe recibió el título de Reina de las Españas o de la Hispanidad.