ACTUALIDAD

Día de Asturias 2021: origen, significado y por qué se celebra hoy 8 de septiembre

Este miércoles, Asturias celebra su fiesta regional, que se desarrollará por segundo año consecutivo entre restricciones por la pandemia.

0
Día de Asturias 2021: origen, significado y por qué se celebra hoy 8 de septiembre

Este 8 de septiembre, Asturias celebra su fiesta regional en honor de la Virgen de Covadonga, también conocida como La Santina. Aunque las celebraciones no podrán transcurrir como en años anteriores debido a la pandemia, los asturianos podrán disfrutar de un día festivo que conmemora la victoria de Don Pelayo en la Batalla de Covadonga.

El Día de Asturias se celebra cada año en una localidad diferente escogida por el Consejo de Gobierno del Principado. Las celebraciones incluyen actividades como una feria de productos artesanos, un desfile de gaitas, una feria de libros y exhibiciones de deportes y juegos tradicionales de la región.

El año pasado, la pandemia obligó a cancelar todos los actos y celebraciones del Día de Asturias. Este 2021 tampoco habrá celebraciones, pero el gobierno asturiano sí recupera la entrega de las medallas de oro y plata del Principado.

Lugares de celebración del Día de Asturias

2008: San Martín del Rey Aurelio

2009: Cudillero

2010: Ribadesella

2011: Amieva

2012: Tineo

2013: Villaviciosa

2014: Candás

2015: Lastres

2016: Taramundi

2017: Lugo de Llanera

2018: Caso

2019: Cabrales

2020: Suspendida por el COVID-19

2021: Limitada por el COVID-19

Origen del Día de Asturias

En 1984, el Boletín Oficial del Principado anunció que el Día de Asturias se celebraría, con “carácter de fiesta regional”, el 8 de septiembre. Esta fecha coincide con el día de su patrona, la Virgen de Covadonga, y sus orígenes se remontan hasta la época visigoda.

Cuenta la leyenda que la Santina ayudó a Don Pelayo a vencer a los ejércitos musulmanes en la Batalla de Covadonga, en el S. VIII, al provocar un derrumbe que frenó el avance de las tropas invasoras. Tras esta victoria, la Virgen de Covadonga se convirtió en patrona de los asturianos, cuya identidad cultural ha permanecido muy vinculada desde entonces a esta batalla.