Cómo prepararnos para la próxima pandemia
Los expertos subrayan la importancia de contar con planes de actuación que impidan que se repitan situaciones similares a la crisis del coronavirus.

El impacto que está teniendo la pandemia del coronavirus en todo el mundo ha incrementado los llamamientos de los expertos para que se pongan en marcha planes de actuación que ayuden a evitar nuevas situaciones como la que atravesamos en la actualidad. Estas voces insisten en la necesidad de anticiparse para poder reducir nuevos riesgos similares.
Los epidemiólogos subrayan que la rapidez con la que se actúa ante la aparición de una nueva amenaza para la salud de los seres humanos es clave a la hora de poder minimizar los daños. En este sentido un reciente artículo recogido por la revista Muy Interesante subraya la relevancia de un modelo conocido como 7-1-7.
La fórmula 7-1-7
Este medio explica que esta fórmula consiste en que cada brote sospechoso de un virus sea detectado en los siete días posteriores a su aparición, se comunique a las autoridades sanitarias con el comienzo de la investigación y los esfuerzos de respuesta en un día, y se actúe de forma eficaz en las siete fechas siguientes.
No obstante, para poder llevar a cabo esta estrategia con éxito es necesario contar previamente con una serie de capacidades. Así, los expertos subrayan que es imprescindible disponer de un acceso apropiado a cuidados y tratamientos médicos; tener laboratorios que puedan diagnosticar patógenos emergentes; habilitar sistemas de información que conecten en tiempo real a la clínica y el laboratorio con salud pública; y contar con suficientes profesionales dedicados a detectar brotes que puedan suponer una amenaza.
Aprender de experiencias previas
Noticias relacionadas
Otro de los factores que se consideran claves para poder desarrollar un plan de actuación que permita responder con eficacia es aprender las actuaciones llevadas a cabo en anteriores pandemias. En este sentido, la crisis del coronavirus ha mostrado las medidas que pueden resultar decisivas para impedir la expansión de una enfermedad contagiosa, así como la conveniencia de disponer de herramientas jurídicas para llevarlas a cabo.
En definitiva, los epidemiólogos subrayan la especial importancia de mejorar los sistemas de vigilancia y notificación, así como de la inversión en investigación, para poder afrontar con suficientes garantías de éxito la posible nueva aparición de una pandemia. Por ello insisten que contar con planes que permitan anticiparse a los riesgos es la mejor estrategia posible.





