Vacuna COVID del CSIC: requisitos y cómo participar como voluntario
Las personas que quieran participar deben tener entre 18 y 39 años, no haber paso el coronavirus y no haber recibido ninguna dosis de la vacuna.
Los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) buscan voluntarios para participar en el ensayo clínico de una de sus vacunas contra la COVID-19, que se llevará a cabo en el hospital La Paz de Madrid. Concretamente, se trata del fármaco que el CSIC está desarrollando en colaboración con la empresa biotecnológica Biofabri, según ha indicado Alberto M. Borobia, doctor de este hospital madrileño, a través de Twitter.
Para participar en el ensayo, los voluntarios deben tener entre 18 y 39 años, no haber paso el coronavirus y no haber recibido ninguna dosis de la vacuna contra la enfermedad. En caso de querer obtener más información o estar interesado en formar parte del experimento, se puede contactar en el correo electrónico ‘ucicec.hulp@salud.madrid.org’ o llamando a los teléfonos 672133958 o 912071466.
Buenos resultados en ratones humanizados
La vacuna con la que se van a realizar los ensayos, según explica Biofabri en su página web, “consiste en utilizar como vehículo un virus inactivado de la familia de la viruela para introducir la proteína Spike del SARS-CoV-2, que es la que permite que el virus entre en las células”. “De esta forma, se logra inmunizar a las personas para que generen anticuerpos contra esa proteína”, añade la compañía.
El pasado mes de enero, el CSIC adelantó que este antídoto contra la COVID-19 había probado su eficacia en modelos animales y que estaba lista para seguir avanzando hacia las pruebas clínicas. “El candidato vacunal MVA-CoV-2-S genera una respuesta inmunitaria robusta con producción de anticuerpos neutralizantes y activación de linfocitos T en ratones”, además de otorgar “una protección del 100% contra el SARS-CoV-2 en un modelo de ratón humanizado susceptible a la infección por SARS-CoV-2, lo cual es muy importante”, destacan en un comunicado Mariano Esteban y Juan García Arriaza, los virólogos que dirigen el proyecto.