CORONAVIRUS

El doctor Carballo da la 'receta' para frenar los contagios entre los jóvenes en la quinta ola

El experto considera que España debe cambiar su estrategia y emplear la vacuna monodosis de Janssen en este grupo para frenar el incremento de casos.

0
El doctor Carballo da la 'receta' para frenar los contagios entre los jóvenes en la quinta ola
Quique Garcia EFE

El doctor César Carballo es uno de los expertos que habitualmente analiza en televisión la situación de la pandemia en España. En una de sus últimas apariciones, el médico de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid se mostró muy crítico con las decisiones de las autoridades ante el aumento del impacto de la enfermedad en las últimas fechas.

“España ha optado claramente por que los jóvenes se infecten de forma masiva", aseguró Carballo en el programa de La Sexta ‘Más Vale Tarde’, donde añadió que esta estrategia “es un gran error”. El facultativo cree que el plan que se está ejecutando no soluciona el preocupante incremento de casos, lo que supone un “gran problema”.

“No tenemos ninguna medida preventiva que no sea la vacunación y después de eso pasamos directamente a las restricciones", explicó Carballo, quien se mostró pesimista con la evolución de la pandemia en el futuro cercano. "No tenemos medida de contener los contagios", afirmó.

La posible solución

El médico del Hospital Ramón y Cajal considera que una de las mejores opciones para frenar con rapidez el aumento de los contagios que está experimentando España pasa por aplicar la vacuna monodosis de Janssen a los jóvenes, grupo que está acaparando la mayor parte de los nuevos casos que se están registrando.

“En nuestro país no se está poniendo Janssen por debajo de 40 años a pesar de que la EMA la aconseja", recordó Carballo. El experto madrileño subrayó asimismo que España cuenta con suficientes dosis de esta vacuna para acometer esta tarea inmediatamente: "Tenemos Janssen en las neveras esperando a ser puesta".

Además, Carballo se refirió en ‘Más Vale Tarde’ a la aplicación de toques de queda y nuevas restricciones en algunas comunidades autónomas: “Las medidas restrictivas funcionan, el problema es que tardan demasiado en hacer efecto". Igualmente, el facultativo recordó a las personas que han sido inmunizadas que no deben bajar la guardia: "El 10% de los infectados son vacunados y esto es un problema, porque los vacunados también contagian".