ACTUALIDAD

El pueblo de Ciudad Real donde no se puede poner la lavadora más tarde las 00:00 horas

El municipio de Cózar (Ciudad Real) restringe el uso del agua desde las 00:00 hasta las 07:00 horas de la mañana debido a la sequía que sufre la localidad.

0
El pueblo de Ciudad Real donde no se puede poner la lavadora más tarde las 00:00 horas

El precio de la electricidad del mercado mayorista continúa al alza: hace tan solo dos días, el coste del megavatio hora se disparaba a los 140,38 euros y volvía a batir los máximos por cuarto día consecutivo, de acuerdo con El País. De esta forma, agosto de 2021 se ha cerrado como el mes más caro de la historia al alcanzar un precio medio de 106 euros el megavatio hora diarios.

Para combatir la subida del precio de la luz y conseguir ahorrar algunos euros en la factura, se recomienda llevar a cabo algunos cambios de hábitos, abrir menos la nevera, recurrir a temporizadores o usar los electrodomésticos en horas clave. Un buen ejemplo de ellos es Cózar (Ciudad Real), donde no es posible usar el lavavajillas o la lavadora después de las 00:00 horas.

Cortes nocturnos de agua hasta las 07:00 horas

Según la Cadena Ser, esta regulación no se debe a ninguna política sobre los ruidos a altas horas de la noche, como puede pensarse a bote pronto. De hecho, esto ocurre porque en la localidad se producen cortes de agua nocturnos desde las 00:00 horas hasta las 07:00 debido a la sequía que combate Cózar.

Este corte de agua, también presente en otras localidades de España donde hay sequía, priva a los vecinos de la franja horaria más barata para usar los electrodomésticos en casa y recibir una factura de luz más económica, aunque todavía pueden recurrir a los tramos horarios del fin de semana, más asequibles que los establecidos de lunes a viernes.

Adela y Carmelo, vecinos de Cózar, han relatado a la Cadena Ser que aprovechan entre las 22:00 horas y las 00:00 horas para poner la lavadora o el lavavajillas y que se posicionan a favor del corte de agua para combatir la sequía. Además, han indicado que intentan que la luz “esté apagada” durante el día y que ahorran, en parte, porque hay algunos electrodomésticos que no tienen: “No tengo aire acondicionado, porque yo eso no lo quiero ni ver”, sentencia Carmelo.