ACTUALIDAD

Trucos y consejos de ahorro en la factura de la luz: calor, consumo fantasma, electrodomésticos

Las subidas del coste de la electricidad en el mercado mayorista repercuten directamente sobre los consumidores, que están viendo cómo su recibo se incrementa notablemente.

0
Trucos y consejos para ahorrar en la factura de la luz: horas recomendadas según electrodoméstico

El precio de la luz sigue en auge y durante este mes de agosto está alcanzando máximos históricos. Las altas subidas del coste de la electricidad en el mercado mayorista repercuten directamente sobre los consumidores, que están viendo cómo su factura se incrementa notablemente. 

Con las nuevas tarifas, el precio varía a lo largo del día según diversos tramos establecidos. Así, las horas punta, que transcurren de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas, son las más caras. De valor intermedio son las llanas, que van de 8:00 a 10:00, de 14:00 a 18:00 y de 22:00 a 00:00 horas. Por último, están las valle, que son las más baratas y oscilan entre las 00:00 y las 8:00 horas, además de los fines de semana o los días festivos.

Cambio de hábitos

Ante esta situación, muchas personas han cambiado sus rutinas para que no se dispare el coste de la electricidad. Asimismo, algunos expertos han hecho algunas recomendaciones para dar un uso más eficiente a los electrodomésticos, incluso a los antiguos o a los que no dispongan de programas ecológicos.

Teresa Herrera, responsable de proyectos del Departamento de Residencial y Edificios del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), declara en El País que para aprender a consumir menos, se necesita entender qué aparatos consumen más energía.

Nevera y lavavajillas

Así, la nevera es el que más consume al estar encendida siempre, por lo que es fundamental abrirla lo menos posible para que gaste menos. Además, algunos frigoríficos tienen programas de vacaciones. Es importante fijarse, porque puede ser una buena solución.

Por otra parte, el lavavajillas o la lavadora únicamente tienen grandes picos cuando se encienden, lo ideal sería utilizarlos cuando únicamente estén llenos y en los horarios de menor coste. Mejor los fines de semana.

Programación o temporizador

Una de las posibles soluciones es programar los electrodomésticos en el caso de los más nuevos. Pero si no disponen de esta funcionalidad, existe la opción de comprar un temporizador. Por otro lado, Herrera recomienda en el citado medio prestar atención al denominado 'consumo fantasma', ya que representa un 10% del realizado en casa.

Contra el calor

"Cuando llega el calor, lo ideal es bajar el toldo", cuenta Herrera, que explica cómo hay que usar el aire acondicionado. "Lo ideal son 26 grados, no hace falta más". También sugiere el uso de un ventilador, porque a veces se consigue la misma bajada de temperatura.

Cuidado con el consumo fantasma

El consumo fantasma es otro de los aspectos que roban energía y puede suponer hasta el 10% del consumo. "No somos conscientes de que hay aparatos que consumen energía, cuando creemos que están apagados. Los que mantienen una luz, o dan la hora". La mejor idea en ese caso es apagar la regleta a la que están conectados.