Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Factura de la luz: ¿cómo puedo cambiar de compañía o de tarifa eléctrica y qué necesito?

Desde 2008, los consumidores tienen la posibilidad de elegir comercializadora libremente, independientemente de la distribuidora encargada de hacer llegar la energía al domicilio.

Factura de la luz: ¿cómo puedo cambiar de compañía o de tarifa eléctrica y qué necesito?
EFE

El incremento del precio de la luz continúa en boca de todos. Sin ir más lejos, este lunes su coste batirá todos los récords en España: 124,45 euros el MWh. Se pulverizan así los 122,76 euros/MWh del jueves 26 de agosto, que lideraba la serie histórica hasta el momento. 

En concreto, el precio máximo durante este lunes será de 132,92 euros/MWh entre las 09:00 y las 10:00 horas, mientras que el mínimo se situará en 112,31 euros/MWh de 04:00 a 05:00 horas, según datos de OMIE recogidos por Europa Press. Este notable aumento se debe a varios factores, como los precios de los derechos de emisión de CO2 o del gas natural, tal y como señala Newtral.es tras consultar a diversos expertos en la materia.

Libre elección

Para ahorrar en la factura, muchas personas se preguntan cómo se puede cambiar de compañía o de tarifa. Desde 2008, los consumidores tienen la posibilidad de elegir comercializadora libremente, independientemente de la distribuidora encargada de hacer llegar la energía al domicilio. 

El cambio de compañía está ligado con los plazos de facturación de cada empresa energética. Una vez solicitado el cambio, el consumidor recibirá la última factura de su comercializadora previa. En ese momento, la nueva compañía será la encargada de facturar al cliente, con un plazo estimado de entre 15 y 20 días hábiles desde que se entrega la documentación. 

Varias formas

Cambiar de tarifa también es un trámite gratuito siempre que no haya compromiso de permanencia o se active una con discriminación horaria. Por ello, se recomienda a los usuarios que consulten con la comercializadora si asumen el coste de posibles cambios antes de que se produzca la modificación.

Para contratar una tarifa, se debe contactar con una comercializadora autorizada. La contratación será realizada por la persona que figure como titular del contrato y este trámite podrá realizarse de varias formas: online, telefónicamente, presencialmente...