ACTUALIDAD

Un seguidor del ISIS hiere con un cuchillo a seis personas en un supermercado de Nueva Zelanda

El atacante, originario de Sri Lanka y "una amenaza" conocida por el país neozelandés desde hacía cinco años, ha sido abatido a tiros por los agentes.

0
Un seguidor del ISIS hiere con un cuchillo a seis personas en un supermercado de Nueva Zelanda
Fiona Goodall Getty Images

La policía de Nueva Zelanda abatió a tiros a un hombre que hirió con un cuchillo a seis personas en un supermercado de Auckland. De ellas, tres se encuentran en estado crítico y una en estado grave. Según el comisario de policía Andrew Costner, el individuo consiguió el arma en una de las tiendas del supermercado y lo utilizó para agredir a los clientes. “Ha sido un ataque violento, sin sentido, contra neozelandeses inocentes”, ha manifestado en rueda de prensa la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.

La policía lleva cinco años vigilando al atacante

Ardern ha destacado también que este “extremista violento”, seguidor del grupo terrorista Estado Islámico, era “una amenaza conocida para el país”. Según informa Reuters, el atacante, originario de Sri Lanka (India), llevaba 10 años viviendo en Nueva Zelanda y en los últimos cinco había estado controlado por la policía del país.

“Era alguien que conocido por nuestras agencias de seguridad nacional y era motivo de preocupación. Estaba siendo monitoreado constantemente. Son muy pocos los que entran en esta categoría”, ha confirmado Ardern, que describió al atacante como un “lobo solitario”. “Lo que ha sucedido hoy es despreciable, odioso (...). Fue llevado a cabo por un individuo, no una fe, no una cultura, no una etnia, sino una persona individual que se apoderó de una ideología que no es apoyada aquí por nadie ni por ninguna comunidad”, ha aseverado.

Este monitorio es precisamente el que ha permitido a los agentes del equipo de vigilancia y operaciones especiales acudir en menos de 60 segundos tras iniciarse el ataque en el supermercado Countdown, en el oeste de Auckland, ha asegurado Coster. El atacante se acercó a los agentes apuntándoles con el cuchillo y estos le dispararon. El presunto terrorista murió debido a las heridas de bala.

En un vídeo grabado por un cliente del supermercado y difundido en redes sociales, se escucha el sonido de una ráfaga disparos y puede percibirse el miedo de los clientes. “Para todos los que estuvieron allí y fueron testigos de un suceso tan horrible, no puedo imaginar cómo se sentirán después. Pero gracias por ayudar a quienes lo necesitaban cuando lo necesitaban”, comentó la primera ministra.

Segundo ataque a esta cadena de supermercados

La agencia alemana DPA ha revelado que cinco personas fueron apuñaladas el pasado mes de mayo en otro supermercado de esta misma cadena. “De nuevo, nos sentimos abatidos sabiendo lo que nuestro equipo y clientes han tenido que vivir”, ha destacado la directora general de seguridad de la cadena de supermercados, Kiri Hannifin.