ACTUALIDAD

Sanidad da el visto bueno a la tercera dosis de la vacuna para inmunodeprimidos

Darias avanzó que tienen la intención de seguir la recomendación de la EMA, aunque la decisión definitiva se tomará en la Comisión de Salud Pública de la próxima semana.

0
Sanidad da el visto bueno a la tercera dosis de la vacuna para inmunodeprimidos

El avance de la variante Delta y la reducción de la eficacia de las vacunas con el paso del tiempo, provocó que muchos países se plantearan inocular una tercera dosis de refuerzo a sus ciudadanos. Ése ha sido el caso de Israel, China, Hungría, Emiratos Árabes Unidos o Rusia. Otros como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Austria o Canadá ya han puesto fecha para el pinchazo extra.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) no ve conveniente inocular una tercera dosis a la población general, pero sí a las personas inmunodeprimidas. Y esa recomendación será la que seguirá España, tal y como ha anunciado este miércoles Carolina Darias, ministra de Sanidad.

"La EMA y la ECDC (Centro de Control para la Prevención de Enfermedades) coinciden en que no hay necesidad urgente de administrar vacunas de refuerzo, pero establecen la conveniencia de inocular una dosis adicional a personas inmunodeprimidas para fortalecer su respuesta inmune", señaló Darias.

Dictamen similar

Según explicó la ministra, esa conclusión coincide con la de la Ponencia de Vacunas: "Hay una coincidencia con entre la EMA y la Ponencia de Vacunas para empezar con dosis adicionales, pero no refuerzo, en aquellas personas que tengan alguna categoría de inmunodepresión y no alcancen la respuesta inmunológica esperada".

España, preparada

Por ello, Darias avanzó que tienen la intención de seguir ambas recomendaciones, aunque la decisión definitiva se tomará en la Comisión de Salud Pública que tendrá lugar la próxima semana. En caso de que finalmente se dé el visto bueno, la titular de Sanidad reconoció que España está preparada para pinchar la posible vacuna de refuerzo.