El plan de la NASA para volver a la Luna con humanos
Los primeros pasos de Artemis ya se dieron bajo el mandato del expresidente norteamericano Donald Trump y continúan vigentes con la Administración Biden.
El programa Artemis de la NASA se ha marcado un ambicioso objetivo: volver a llevar astronautas a la Luna en algún momento de la década de 2020. Está previsto que bajo esta misión se pueda ver a la primera mujer aterrizar en el satélite, además de contar con la participación de astronautas internacionales.
Para ello, se ha puesto en marcha una importante infraestructura: desde un puesto de avanzada en una estación espacial, trajes espaciales, equipos de lanzamiento y aterrizaje o cargas útiles comerciales.
Prematuro
Los primeros pasos de Artemis ya se dieron bajo el mandato del expresidente norteamericano Donald Trump y continúan vigentes con la Administración Biden. La previsión señalaba 2024 como el año en el que este programa desembocaría en la llegada de humanos a la Luna, aunque esta fecha fue calificada por algunos como prematura.
Ya en abril de 2021, la NASA seleccionó a SpaceX como el proveedor único para el sistema de aterrizaje humano de Artemis. Para ello se firmó un contrato de 2.900 millones de dólares (alrededor de 2.500 millones de euros) y la agencia espacial norteamericana utilizará el sistema Starship, que es el prototipo desarrollado para misiones humanas en el espacio profundo.
Retrasos
Sin embargo, ha habido dos retrasos: el primero por protestas oficiales de los competidores Blue Origin y Dynetics (anuladas por la Oficina de Responsabilidad del Gobierno en agosto de 2021), y el segundo por una demanda en curso de Blue Origin.