AFGANISTÁN

Biden: "Os vamos a cazar y os lo haremos pagar"

El presidente de los Estados Unidos se mostró apesadumbrado y fue contundente en su condena de los atentados en Kabul, en los que fallecieron varias decenas de personas.

0
Biden: "Os vamos a cazar y os lo haremos pagar"
JONATHAN ERNST REUTERS

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, compareció ante los medios tras el atentado terrorista en Kabul: "Nos sentimos ultrajados y doloridos. Las vidas que hemos perdido hoy han sido dadas en servicio de la libertad y la seguridad. En el servicio de Estados Unidos. Los que han realizado este ataque, igual que cualquiera que ataque a EEUU, no os vamos a perdonar y no lo vamos a olvidar. Os vamos a cazar y os lo vamos a hacer pagar. Voy a defender a mi gente con todo lo que tengo".

Como el resto de países, Estados Unidos tiene marcado el 31 de agosto en el calendario como la fecha límite que los talibanes han establecido para finalizar las labores de evacuación. "Vamos a completar nuestra misión y vamos a seguir después de que las tropas se hayan retirado. A cualquier estadounidense que quiera salir de Afganistán lo vamos a encontrar y vamos a ayudarle a salir. Todavía tenemos la oportunidad a lo largo de los próximos días y hasta el 31 de poder sacarlos. Nuestros militares, y yo también lo creo, defienden que, aun sabiendo que puede haber otro ataque, esto es lo que debemos hacer". Alemania, por su parte ya ha dejado ver su intención de seguir con las tareas de evacuación después de la salida del Ejército estadounidense el 31 de agosto, según declaró la canciller alemana, Angela Merkel, a algunos diputados de su partido.

Sobre esto, Biden declaró que "conseguir que todas las personas sean evacuadas no se puede garantizar, pero vamos a intentar sacar a todas las que podamos", pero que van a seguir "intentando evacuar a tanta gente" como puedan. "Hay millones de ciudadanos afganos que no son talibanes, que no han cooperado de forma activa con nosotros, y que si se les diera una oportunidad estarían a bordo de un avión mañana."

"La misión era extremadamente peligrosa"

“Esta misión era extraordinariamente peligrosa, por eso siempre he mantenido que tenía que ser tan limitada en el tiempo. Hemos tenido que operar para un estrés intenso. Sabíamos que iba a haber ataques y hemos estado en contacto constante con nuestros líderes militares, que dijeron que teníamos que terminar la misión. Tenemos que completarla y eso es lo que les he ordenado. No vamos a dejar que los terroristas paren nuestra misión, vamos a seguir con la evacuación. Vamos a responder con fuerza y precisión. Los terroristas del ISIS no van a ganar", señaló Biden con un claro mensaje: los ataques no impedirán la evacuación, al menos hasta el 31 de agosto.

Además, el presidente de Estados Unidos explicó el motivo de los ataques a estadounidenses, con mención al exmandatario Donald Trump: "Tengo la responsabilidad de todo lo que ha pasado. Pero esto es lo que sucede: el presidente anterior realizó un acuerdo con los talibanes para sacar a todas las fuerzas estadounidenses el 1 de mayo. A cambio, se comprometieron a que los talibanes iban a atacar a otros pero no a las fuerzas estadounidenses. El motivo por el que no ha habido ataques a estadounidenses hasta le fecha en la que yo asumí la presidencia es por ese acuerdo. Es el momento de acabar con una guerra de 20 años"