CORONAVIRUS

Fauci pronostica una nueva fecha para el fin de la pandemia

El prestigioso epidemiólogo de Estados Unidos, Anthony Fauci, asegura que, si mejoran los índices de vacunación, el país podría controlar la COVID-19 en primavera de 2022.

0
Fauci pronostica una nueva fecha para el fin de la pandemia
LUKAS COCH EFE

Anthony Fauci, experto en enfermedades infecciosas y uno de los principales asesores de la Casa Blancaen materia de COVID-19, confía en que Estados Unidos podría tener controlada la pandemia para la próxima primavera. Si bien primero aseguró el lunes en declaraciones a la National Public Radio (NPR) que la inmunidad de grupo no llegaría hasta septiembre de 2022, horas después se retractó y afirmó que podría llegar en marzo.

“Respondí que si podíamos superar este invierno y lograr que se vacunen la gran mayoría de los 90 millones de personas que aún no se vacunaron, espero que podamos empezar a tomarun buen control de la situación para la primavera de 2022 (marzo). No quise decir otoño (septiembre). Cometí un error”, aclaró en la CNN durante una conversación con el periodista Anderson Cooper.

No obstante, avisó de que será imposible controlar la pandemia si no mejoran drásticamente las decepcionantes tasas de vacunación. “Eso significaría tener a la inmensa mayoría de la población vacunada. Entonces podremos obtener una protección general de la comunidad”. Actualmente, solo el 52,3% de los estadounidenses tiene la pauta completa de vacunación, según el portal Our World In Data.

Aparición de nuevas variantes

Así, el prestigioso epidemiólogo insistió en la vacuna como una herramienta principal para combatir la COVID-19 y advirtió de que si, no se alcanza un alto porcentaje de inmunización, cabe la posibilidad de que aparezcan nuevas variantes más virulentas y no se podrá volver a una vida normal a corto plazo. “Esperamos estar allí... pero no hay garantía. Depende de nosotros”, concluyó.

En este sentido, recordó que todo parecía ir mejor hasta que Estados Unidos sufrió el “golpe de ventosa” de la variante Delta, mucho más contagiosa, y las buenas previsiones se esfumaron. “Hay una gran advertencia: este es un virus muy astuto. Si no hacemos lo que se supone que debemos hacer y seguimos sin vacunar a las personas que deberían estarlo, esto podría prolongarse y dar lugar al desarrollo de otra variante que podría complicar las cosas”.

Esperanza en Pfizer

Pese a las advertencias que lanzó a los ciudadanos estadounidenses, Fauci también difundió un mensaje de esperanza gracias a la aprobación total de la vacuna desarrollada por Pfizer/BioNTech para mayores de 16 años. Esto, desde su punto de vista, tendrá “un gran impacto” en la campaña de vacunación porque animará a vacunarse a personas que hasta ahora no querían. “Creo que esas personas ahora darán un paso adelante y se vacunarán. Entonces, tendrá un grupo de personas que de otra manera no se habrían vacunado”, precisó en NPR.

Respecto a la vacunación en menores de 16 años, el experto garantizó que “hay una serie de estudios que están en curso ahora” para demostrar la eficacia y seguridad de los fármacos en este grupo de la población. Con la información recibida hasta ahora, vaticinó que “posiblemente podría obtener una autorización de uso de emergencia a mediados o finales del otoño para las personas de 5 a 11 años”.