ACTUALIDAD

¿Qué es el coltán y por qué es un material tan codiciado?

Este mineral es necesario para fabricar smartphones, tablets y ordenadores portátiles. Es considerado el oro negro, y el 80% de su producción se extra de la RD Congo.

0
minas congo

El coltán está presente en nuestro día a día: teléfonos inteligentes, tablets, GPS, ordenadores, armas, industria aeroespacial, en cirugías… todos ellos necesitan de este mineral que es la unión de otro dos, Columbita y Tantalita. El 80% de las minas de coltán están en la República Democrática del Congo.

Y este preciado mineral es, además, el origen de conflictos armados y violaciones de derechos humanos. Según UNICEF, habría cerca de 40.000 menores trabajando en las minas de mineral en el país.

El coltán ha hecho que surja no sólo un mercado negro del mineral, para que no esté asociado a los múltiples accidentes que ocurren en sus minas (sin apenas seguridad y donde si alguien fallece no se para la extracción, algunas de las minas de hecho son llamadas fosas mineras), donde a este oro negro se le exigen unos certificados de autenticidad. Los que conocen la zona saben que si vas a Ruanda podrás encontrar coltán con papeles, donde se certifica que todo el trabajo de extracción y producción se ha hecho siguiendo unas reglas y se ha protegido al trabajador.

Amnistía Internacional afirma, sin embargo, que el 80% de las empresas que compran coltán desconocen la procedencia de los minerales que usaban, por lo que si éstos procedían de zonas en guerra, llamados minerales de sangre, como son conocidos, no les constaba. Al menos de manera oficial. Sólo un 4% de las 1.800 empresas que analizó AI confesaron que compraban coltán a RD Congo.

"El Congo es el corazón de África, la realidad, sin embargo, es que la gente vive un infierno. Todo el mundo quiere su trozo de Congo porque es un país rico en minerales", afirma Dedy Mbepongo Bilamba en el documental Crisis en el Congo: destapando la verdad, de Congo Justice. Aquí se puede descargar el vídeo.

El coltán llegó a costar en el año 2000 más de 500 dólares / kg.

Por qué el coltán es tan deseado

-por su ductilidad

-por su ‘superconductividad’

-por soportar altas temperaturas

-por almacenar carga eléctrica y liberarla a su antojo

-por su alta resistencia a la corrosión

El problema del coltán es su escasez y su alta demanda en todo el mundo. El 80% de las minas de coltán están en Congo, el 10% en Australia y otro 10% repartido entre Brasil y Tailandia. Y como ocurre ante otros conflictos, la ONU lanzó una resolución, la 1952, que instaba pero no obligaba. Lo que sirvió a los países con minas de coltán para aprovecharse de la situación. La escasa industrialización de muchas minas hace que el trabajo sea manual, con agua y bandejas. Por eso se utiliza mano de obra infantil, porque para llegar a zonas complejas, un cuerpo pequeño llega antes que uno grande.

El coltán en el año 2000 costaba 65 dólares el kg; llegó a costar 500 dólares el kg ese mismo año, superando el precio de los diamantes.