ACTUALIDAD

Se reabre tras 30 años una 'mina zombi'

Los yacimientos antiguos ya disponen de infraestructuras, que combinadas con las nuevas tecnologías hace que sea una producción más viable económicamente.

0
Se reabre tras 30 años una 'mina zombi'
@AdriaticMetals Adriatic Metals

Debido a que el precio de los metales está al alza, varias compañías mineras están preparándose para poner de nuevo en funcionamiento yacimientos abandonados hace tiempo. Es el caso de Adriatic Metals, que está planeando reiniciar la explotación de una mina de plata en Vares (Bosnia-Herzegovina) que dejó de utilizarse a inicios de la década de los 90.

Según destacó en declaraciones a Bloomberg el director ejecutivo de la empresa, Paul Cronin, "algunos de estos antiguos activos mineros en todo el mundo que han sido descartados y desechados son una monstruosidad, son un problema".

"Crean posibles problemas ambientales que deben resolverse. Si podemos convertir al 'zombi' en algo que agregue valor, que resuelva algunos de esos problemas y los accionistas puedan obtener un rendimiento de ellos, eso es genial", añadió el dirigente.

Ventajas

La explotación de minas abandonadas tiene varias ventajas respecto al desarrollo de nuevas instalaciones. Una de las más destacadas es que ya disponen de infraestructuras, que combinadas con las actuales tecnologías hace que sea una producción más viable económicamente. 

Esta tendencia no está ocurriendo únicamente en los Balcanes, sino que se está extendiendo a otros rincones del planeta. Por ejemplo, en Australia las firmas Panoramic Resources y Mincor Resources están reiniciando proyectos de níquel suspendidos en 2016. Y en Sudáfrica, Anglo American Platinum estudia reabrir su mina de platino en Bokoni.

Cotización al alza

En el último año, los precios de los metales se han incrementado notablemente. Tal y como muestran los datos del portal YCharts, el mineral de hierro ha crecido en un 107,6%; el níquel, un 44,5%; el platino, un 52,7%; y la plata, un 52,4%. Por el contrario, el coste del oro apenas ha cambiado e incluso se ha depreciado ligeramente.