Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Reabren el caso de las niñas de Aguilar 29 años después

“Podemos hablar de unos indicios y de la veracidad de una versión que identifica a una persona y unos hechos que coinciden con el caso de Manuela y Virginia", afirma el criminólogo.

Guardia Civil
Guardia Civil

Hace 29 años desaparecieron dos niñas de 13 y 14 años, Virginia Guerrero Espejo y Manuela Torres Bouggefa, el 23 de abril de 1992. Desde ese momento, lo único que se sabe de ellas es que fueron desde Aguilar de Campoo (Palencia) a Reinosa (Cantabria) en tren, allí fueron vistas en una discoteca, y por la noche decidieron hacer autostop para volver a casa. Se subieron a un Seat 127 blanco, según el testimonio de una vecina de Aguilar de Campoo, que fue la última persona que vio a las menores.

El caso se ha abierto en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Cervera de Pisuerga (Palencia), quien ha acordado reabrir las investigaciones por la desaparición de las niñas. El auto dictado tiene fecha de 21 de junio, según confirmaron a Europa Press fuentes del Gabinete de Prensa del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Por qué se abren las investigaciones tras 29 años

El criminólogo Ramón Chippirrás, del despacho B&CH, que representan a la familia de Manuela y Virginia, ha afirmado que se ha reabierto después de que la abogada Carmen Balfagón, que colabora con un programa de televisión que tiene un espacio de crímenes sin resolver y desaparecidos, pidiera colaboración ciudadana en el programa Viva la vida que se dedicó el pasado mes de febrero al caso de Manuela y Virginia.

Se recibió la llamada de una mujer que relató haber vivido una situación muy similar a la de Manuela y Virginia, un año antes que las jóvenes de Aguilar de Campoo, cuando hacían autostop con una amiga. En este caso, las dos jóvenes pudieron salvarse y, de forma casual, se volvieron a encontrarse con la persona que las había cogido en el coche, logrando identificarla. No denunciaron nada porque se habían escapado y tenían miedo a las consecuencias.

Una persona investigada

La jueza ha enviado la información a la Guardia Civil para que continúe con la investigación y determine si se trata de la misma persona responsable de la desaparición de Virginia y Manuela. "No podemos hablar de una persona sospechosa, pero sí de unos indicios y de la veracidad de una versión que identifica a una persona y unos hechos que coinciden con el caso de Manuela y Virginia", ha afirmado el criminólogo a 20minutos