ACTUALIDAD

Descubren la primera tortuga gigante que caza y come pájaros

Un vídeo grabado en julio de 2020 en Seychelles ha motivado una investigación sobre los posibles motivos de este ataque nunca visto antes.

0
Descubren la primera tortuga gigante que caza y come pájaros
Revista 'Current Biology'

El pasado 30 de julio de 2020, la directora de conservación de Fregate, una pequeña isla privada en el archipiélago de Seychelles grabó como una tortuga gigante vegetariana cazaba y se comía a un pequeño pájaro. Se trata de la primera vez que hay una prueba documental del ataque deliberado a otro animal de cualquier especie de tortuga salvaje en el mundo.

Anna Zora, la autora del vídeo y el investigador del Museo de Zoología de la Universidad de Cambridge Justin Gerlach han analizado los motivos posibles de este ataque tan inusual en un trabajo publicado esta semana en la revista ‘Current Biology’. “Hay una creencia errada de que estos animales son lentos, aburridos y probablemente estúpidos, pero el vídeo es una prueba más de su inteligencia y de su habilidad” explica Gerlach, director de la investigación, en declaraciones recogidas por ‘El País’.

Según explican los expertos, la observación fue por casualidad, pues Anna Zora se encontraba en ese lugar estudiando las aves marinas que hace pocos años han repoblado la isla. “Parecía moverse con mucha más determinación de lo habitual. Entonces comencé a filmarla”, explica Zora en una nota de prensa.

En el vídeo, que dura 7 minutos, se puede ver como un ejemplar de tortuga gigante de Aldabra (Aldabrachelys gigantea), persigue a una cría de charrán (conocido también como golondrina de mar), a lo largo de un tronco caído en el suelo. La cría intenta defenderse agitando las alas e intentando picotear a la tortuga, que consigue atrapar la cabeza del polluelo. Una vez muerto, lo tira al piso y se lo traga entero.

Se creía que todas las tortugas eran vegetarianas

Antes de captar este vídeo, se creía que todas las especies de tortugas eran vegetarianas. Pocas veces se les ha visto comiendo caparazones de caracoles, carroña o huesos, pero en ningún momento se les había visto cazando para alimentarse. Para Justin Gerlach, este tipo de interacciones ya ha ocurrido antes, pero nunca habían sido vistas por humanos.

“La caza y la matanza deliberada de otro animal si es completamente inesperado” asegura Gerlach, que asegura que quedan aún muchas preguntas por resolver “¿Cuántas tortugas están haciendo esto, sabemos que es más de una, pero serán solo unas pocas o la mayoría de la población?; ¿con qué frecuencia lo hacen?; ¿qué obtienen del charrán, es solo diversidad en la dieta o hay algo más importante?; ¿tendrá esta nueva alimentación algún efecto sobre ellas o su comportamiento?” añade el experto.