ACTUALIDAD

Hallan un dinosaurio en Burgos: se llamará Andrés Iniesta

Un grupo de paleontólogos ha nombrado Iniestapodus burgensis (pie de Iniesta burgalés) a su nuevo hallazgo, en honor al futbolista manchego.

0
Hallan un dinosaurio en Burgos: se llamará Andrés Iniesta
Nature Research

Un grupo de paleontólogos ha descubierto en Burgos las huellas fósiles (icnitas) de un dinosaurio que hasta ahora no se había descrito. Se trata de un dinosaurio saurópodo, de cola y cuello largos, cuadrúpedo y con cuatro garras, cuando lo normal en este tipo de animal es que sean 3 garras. Según lo publicado en la revista ‘Nature Research’, estas características no las posee ninguna otra huella de dinosaurio saurópodo.

El nuevo dinosaurio encontrado en el megayacimiento de Las Serenas ha sido llamado Iniestapodus burgensis (“pie de Iniesta burgalés” en castellano), en honor al futbolista manchego que le dio el mundial a España en 2010. Según explican los investigadores en tono de humor, ambos comparten “unos pasos firmes, elegantes, gráciles, bien marcados de carácter pacífico”.

Estas huellas fósiles del dinosaurio se localizaron en tres afloramientos rocosos del megayacimiento de Las Serenas, en la Sierra de la Demanda. Este lugar cuenta con 5,6 kilómetros extendidos entre Cubillejo de Lara y Mambrillas de Lara y en el lugar hay más de 1.000 huellas. Por el momento en este sitio se han identificado hasta 14 afloramientos rocosos con icnitas de diferentes dinosaurios.

Protección de los fósiles de dinosaurios

Este nuevo descubrimiento refuerza la posición de Castilla y León como lugar paleontológico de interés nacional, y más en concreto esta Sierra de la Demanda, en Burgos. Esta provincia es una de las que más yacimientos de dinosaurios cuenta en todo el país y como denuncia el colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas, CAS, y el Equipo Científico del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos), la nueva Ley de Patrimonio de Castilla y León, no protege los restos fósiles de dinosaurio, como recogía ‘elDiario.es’.

Nombrar nuevos hallazgos de dinosaurios con nombres de personas famosas no es algo nuevo en la paleontología. También existe el dinosaurio Demandasaurus darwini, en honor a Charles Darwin, o el Europatian eastwoodi, que se nombró así por el actor y director Clint Eastwood.