ACTUALIDAD

Encontrados los restos de un "temible" dinosaurio volador

De acuerdo con los expertos de la Universidad de Queensland, en Australia, es "lo más parecido en la vida real a un dragón". Medía siete metros de largo.

0
Encontrados los restos de un "temible" dinosaurio volador
Universidad de Queensland

Un grupo de científicos australianos han descubierto, a raíz de sus restos, un extinto dinosaurio volador de enormes dimensiones, del que hasta ahora no se tenía constancia. Lo han descrito como un "temible dragón" que habitó en suelo australiano durante el periodo Cretácico, indican fuentes de la Universidad de Queensland.

El ejemplar, dado a conocer a través de una reproducción digital, contaba con unas alas de siete metros de largo y un hocico en forma de lanza. Llamado Thapunngaka shawi, este pterosaurio "habría sido una temible bestia", según expresa el líder del equipo de investigadores de la universidad, Tim Richards, quien estudió al reptil. El nombre hace alusión al lugar donde fue hallado, Wanamara: thapun y ngaka (lanza y boca, respectivamente), mientras que shawi hace honor su descubridor, Len Shaw.

"Es lo más parecido en la vida real a un dragón. Aunque los pterosaurios podían volar, no se parecían en nada a los pájaros, ni siquiera a los murciélagos", asegura el experto, del Laboratorio de Dinosaurios de la Facultad de Ciencias Biológicas.

La mandíbula como prueba

La descripción que se hace del nuevo dinosaurio registrado está basada en el análisis de un fósil de la mandíbula que fue descubierto en junio de 2011. Los expertos, en base a éste, calcularon que el cráneo era de un metro y contaba con una mandíbula compuesta por 40 molares, que le permitían atrapar peces de gran tamaño que habitaron en el antiguo mar de Eromanga.

"Habría proyectado una gran sombra sobre algún pequeño dinosaurio tembloroso que no lo habría escuchado hasta que fuera demasiado tarde", asegura el principal autor del estudio. Se cree que esta especie fue la primera de los animales con huesos a la espalda que volaban. Tenían, además, varias piezas óseas relativamente huecas y con paredes delgadas, detallan los expertos.

Steve Salisbury, coautor del artículo, apunta que el gran tamaño de la cresta ósea de la mandíbula inferior era presumiblemente parecido al de la superior del pterosaurio, el más grande de los descritos en Australia hasta la fecha. Unas crestas que "probablemente desempeñaron un papel en la dinámica de vuelo de estas criaturas".