Así es la bolsa anósmica en la que mueren los peces en el Mar Menor

La Región de Murcia ha retirado en ocho días unas 4,5 toneladas de peces muertos de las orillas del mar Menor, una tonelada y media más que en 2019.

0
Así es la bolsa anósmica en la que mueren los peces en el Mar Menor
STRINGER REUTERS

Hace apenas unos días conocíamos la aparición de miles de peces de alevines muertos de distintas especies en las orillas del mar Menor. Arrastrados por las corrientes, los ejemplares hicieron saltar las alarmas, dos años después de que ocurriese una situación similar en 2019, cuando se retiraron tres toneladas de peces muertos.

Según explicamos en AS, la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente señaló al calor de los últimos días como responsable de la muerte de los peces. Para reforzar la teoría de las altas temperaturas, la Universidad Politécnica de Cartagena recogió una serie de muestras y descartó que la causa fuera un nuevo episodio de anoxia (falta de oxígeno)

A pesar de ello, algunas asociaciones como SOS Mar Menor señalan que sí se trata de anoxia y, según afirma El País, los peces aparecieron muertos debido a que los abonos de la zona entran en la corriente con el agua dulce de los riesgos y por los vertidos de los excesos urbanísticos. En todo caso, en ocho días, el Gobierno de Murcia ya ha retirado 4,5 toneladas de peces muertos.

La gran masa de peces muertos vista desde el cielo

Ahora, el Gobierno murciano ha publicado un vídeo grabado en helicóptero en el que se puede observar la situación actual de la bolsa anóxica del mar Menor, en el que gran cantidad de peces mueren en las orillas del mismo intentando salir al mar Mediterráneo, según afirma 20 minutos.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse) han indicado en un comunicado que "no parece que la crisis pueda remitir pronto" y que "la turbidez invade la columna de agua en las zonas interiores y profundas de la laguna, donde apenas penetra la luz, y el fondo va perdiendo fauna, mientras las praderas de alga Caulerpa están muriendo de nuevo y el fango y las emisiones contaminantes se extienden por las aguas”.