ACTUALIDAD

“Continúa el desastre. Hay muchos más peces muertos en el Mar Menor”

Por quinto día consecutivo se han encontrado grandes cantidades de peces muertos en el Mar Menor y se han tenido que cerrar ocho playas.

0
“Continúa el desastre. Hay muchos más peces muertos en el Mar Menor”
Fondo Mundial para la Naturaleza

Hace más de una semana que están apareciendo peces muertos en las costas del Mar Menor, aunque desde hace 5 días, la cantidad de especies que aparecen muertas en la orilla es cada vez más preocupante. Aunque en un primer momento la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de Murcia argumentaba que la causa era el calor de los últimos días, las asociaciones contradicen estas afirmaciones.

Según la plataforma ‘SOS Mar Menor’, se trata de un episodio de anoxia, como el que ya se vivió en octubre de 2019. La anoxia es la falta de oxígeno provocada por la contaminación de las aguas. En el caso del Mar Menor, esta contaminación proviene de las aguas de drenaje de los cultivos intensivos del Campo de Cartagena, que llegan a la laguna cargadas de nitratos.

Este viernes, ‘SOS Mar Menor’ publicaba un vídeo en su cuenta de Twitter en el que mostraba el aspecto en el Kilómetro 2 de La Manga, así como algunas fotografías de las inmediaciones de la zona de La Isleta y del Club Náutico. “Día 5 - Continúa el desastre; hoy hay muchos más peces muertos, escribía la asociación en esta publicación.

Ocho playas cerradas

El Ayuntamiento de Cartagena ha optado a primera hora de la mañana por cerrar hasta ocho playas, con el objetivo de facilitar las labores de limpieza y retirada de peces muertos de la orilla y evitar riesgos con el paso de la maquinaria que llevará a cabo el trabajo.

En concreto se han cerrado al baño las playas de la Gola, Playa Paraíso, Playa Honda, Caravaning, Mar de Cristal, Islas Menores, Puerto Bello, Cala del Pino y los Alemanes. Durante la tarde, el ayuntamiento avisaba de que solo quedaban cerradas al baño las playas de Cala del Pino, La Gola y Puerto Bello.

Las organizaciones ecologistas muestran su preocupación

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y WWF se mostraron preocupados por los episodios que se están viviendo estos días en el Mar Menor, y que aseguran que se seguirán reproduciendo en los próximos días. Varias organizaciones ecologistas han incentivado a la ciudadanía a aprovechar el paso de la Vuelta Ciclista a España por La Manga este sábado para que se manifiesten con pancartas y así poner voz a este desastre ecológico.