ACTUALIDAD

Quiénes son los líderes de los talibanes en Afganistán

Con la capital, Kabul, cercada por las tropas y contando los minutos para ser tomada de nuevo, seis han sido los hombres que han dirigido a los talibanes frente a Occidente desde el año 2001.

0
baradar
Reuters

Aunque desde el año 2001 muchas han sido las guerras que han marcado la lucha de los talibanes contra las tropas invasoras de Estados Unidos y la OTAN, la dirección de esta guerra ha estado dirigida por varios líderes. Ahora mismo, son seis quienes dirigen el conflicto armado contra el Gobierno de Ashraf Ghani, quien fue asesor de Hamid Karzai, el anterior presidente, llegando a ser ministro de Finanzas.

Desde septiembre de 2001 los líderes talibanes que has estado dirigiendo la guerra contra Estados Unidos sobre todo, han sido muy variados. Y el hermetismo de su paradero y si seguían vivos o no, parecía un secreto de estado. Pero algunas figuras, más o menos, están claras. 

Por qué todos son llamados Mullah

Mulá, mullah o mollah es la denominación que en algunas comunidades musulmanas recibe la persona versada en el Corán, los hadices y la jurisprudencia islámica o fiqh. En este sentido, es un término análogo al de ulema, más extendido entre los musulmanes suníes.

Dentro del islam suní, puede referirse a cualquier persona más versada en asuntos religiosos que el resto de los miembros de su comunidad. Entre los musulmanes chiíes un mulá es un miembro del llamado clero chií, cuyos líderes son los ayatolás.

Un mulá chií suele llevar una capa y un turbante, negro si el mulá es jerife y blanco si no lo es. Los mulás ejercen el poder en Irán, y lo ejercieron en Afganistán bajo el régimen talibán. En Irán, el término es frecuentemente aplicado a sacerdotes chiitas, pero en Afganistán y Pakistán, donde el pueblo es mayoritariamente suní, el título es ostentado por imanes, ambos musulmanes.

Los 6 hombres que dirigen a los talibanes

Mullah Haibatullah Akhunzada

Es conocido como un "erudito religioso" y por su papel de juez de los más despiadados, dictaba condenas a muerte durante el régimen talibán en Afganistán. Akhunzada, de unos 50 años y originario de la provincia de Kandahar, luchó contra los rusos durante la década de 1980 y luego se unió al movimiento talibán en 1994 bajo el liderazgo del Mullah Omar, quien estableció una estricta ley islámica en Afganistán. Una vez que Akhunzada se unió a los talibanes, Omar lo nombró jefe del tribunal militar en Kandahar y se convirtió en una figura poderosa en el grupo.

“Ni siquiera sabe cómo usar un teléfono móvil. Se sabe que es de mente muy estrecha y tiene la actitud de un hombre tribal típico”, afirma Al Jazeera. De hecho, el medio confirma que “no está en contra de la paz, sino en contra de que no se cumplan sus condiciones, que es imponer la ley islámica y expulsar a las fuerzas extranjeras del país”.

Yaqoob, a la izquiera, es hijo del Mullah Omar, uno de los líderes creadores del movimiento talibán.

Mullah Mohammad Yaqoob

El ascenso de Yaqoob a jefe militar no ha sido tanto el resultado de ninguna habilidad estratégica o destreza de combate que haya demostrado en el campo de batalla; sus logros en este sentido son bastante escasos ya que tiene su sede en Pakistán y no está activo en el terreno en Afganistán; es líder por su línea de sangre. Como hijo mayor del difunto fundador de los talibanes, Mullah Mohammed Omar, Yaqoob goza de un inmenso prestigio dentro del grupo y ejerce una enorme influencia sobre sus bases. Es una figura unificadora, y siempre lo ha sido. Su figura ha permanecido semi desconocida hasta el año pasado cuando confirmó la muerte de su padre.

Según el Royal United Services Institute de Londres, el acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes, para retirarse de Afganistán para mayo de 2021 a cambio de garantías antiterroristas a los talibanes, que se comprometieron a negociar un alto el fuego permanente y un acuerdo de reparto del poder con el gobierno afgano se hizo bajo el liderazgo del Mullah Yaqoob. Los talibanes parecen haber mantenido su compromiso de no atacar a las fuerzas estadounidenses que se alejan.

Sirajuddin Haqqani

En un artículo de opinión en The New York Times, Haqqani contaba lo que querían los talibanes, no se fiaban de la palabra de Estados Unidos, llevan 20 años de conflictos y las conversaciones de paz que se llevan teniendo desde 2018, rotas por Trump. Aunque en 2020 había un mensaje a la esperanza: “Estamos dispuestos a trabajar sobre la base del respeto mutuo con nuestros socios internacionales en la consolidación de la paz y la reconstrucción a largo plazo. Después de que Estados Unidos retire sus tropas, puede desempeñar un papel constructivo en el desarrollo y la reconstrucción de Afganistán en la posguerra”. Haqqani es la segunda generación de líderes talibanes, tras confirmar en 2018 el fallecimiento de su padre. Está en busca y captura por parte del FBI y le consideran un terrorista altamente peligroso. Haqqani es actualmente líder adjunto del comandante supremo talibán, Mawlawi Haibatullah Akhundzada. Desde mayo de 2020, es el nuevo jefe militar de los insurgentes.

Reunión en Qatar del mullah Baradr con el Sheikh Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani, con motivo de las conversaciones de paz, donde también estuvo Mike Pompeo.

Mullah Abdul Ghani Baradar

Sería ahora mismo el nuevo presidente de Afganistán. Es el jefe de la Comisión Política Talibán afgana; hace menos de un mes se reunió con el presidente de China en visita oficial. Fue capturado en 2010 por las fuerzas de seguridad de Estados Unidos en la ciudad de Karachi y liberado 8 años después, como gesto para conseguir los tratados de paz. 

Sher Mohammad Abbas Stanikzai

Lleva desde los años ’70 formando militares. Es de los pocos que sabe inglés. Durante el gobierno de Afganistán de 1996 a2001 de los talibanes, Stanakzai fue viceministro de Relaciones Exteriores con Wakil Ahmed Muttawakil como ministro y más tarde fue viceministro de Salud. Es jefe de la oficina política desde noviembre de 2015. Ha estado también en viaje diplomático a China en 2016. Aunque también se reunión con Bill Clinton en 1996 para intentar conseguir el reconocimiento político al gobierno talibán.

Abdul Hakim Haqqani

Actualmente es el máximo jefe del consejo de expertos religiosos del grupo. Durante la administración talibán, en los 90, fue juez del tribunal islámico de Kandahar. Formó parte de las recientes conversaciones de paz en Qatar como líder talibán. Tendría 53 años, es hijo del Mullah Khodaidad Akhund y nació en el distrito de Panjwai de la provincia de Kandahar. Es miembro de la tribu Ishaqzaee. Fue nombrado presidente del Tribunal Supremo de los talibanes hace cinco años y es conocido por tener opiniones muy agresivas. Ha emitido muchas fatwas importantes sobre la guerra durante los últimos cinco años.