Conflicto

El pedido de auxilio de una atleta paralímpica para huir de Afganistán

La capitana del equipo de baloncesto en silla de ruedas de Afganistán lanza un mensaje de socorro ante la inminente entrada de los talibanes en Kabul.

Actualizado a
El pedido de auxilio de una atleta paralímpica para huir de Afganistán

Afganistán vive sus horas más preocupantes después de que los insurgentes talibanes anunciaran este mismo domingo que todo el país se encuentra bajo su control y ante la inminente toma de su capital, Kabul. Los combatientes aseguran que se trata de “una entrada pacífica”, pero nada más lejos de la realidad y muestra de ello es el terror que viven sus ciudadanos donde destaca la llamada de auxilio de Nilofar Bayat, una joven atleta paralímpica.

El periodista Antonio Pampliega ha sido el encargado de dar voz al pedido de su amiga Nilofar a través de las redes sociales. La capitana del equipo de baloncesto en silla de ruedas de Afganistán está totalmente desesperada ya que teme por su vida debido a los últimos acontecimientos en el país. “Tenemos mucho miedo. Mi vida de acaba, Antonio. No me puedo quedar aquí”, expresa la deportista. Según cuenta Pampliega, la joven estudiante de Derecho acudió esta mañana a trabajar, como todos los días, y les han mandado a casa ya que no está garantizada la seguridad.

“Está tratando de buscar un visado en las embajadas de Irán e India para salir del país. Pero como siempre, necesita un dinero que no tiene”, añade el periodista especializado en guerra. Nilofar busca de manera insistente un sponsor que pueda financiar su viaje para poder huir de Afganistán y de todo lo que está sucediendo allí. “Estoy buscando empezar en otro sitio…”, explica la joven.

Caos en Kabul

Los talibanes comienzan a avanzar en su entrada a la capital afgana mientras que el personal de los distintos países europeos, así como Estados Unidos buscan la seguridad en lugares más seguros. “Los insurgentes han comenzado a tomar posiciones este domingo a las afueras de la capital, aunque su cúpula ha dado orden a los combatientes de que se abstengan de entrar a la fuerza”, informan desde la Cadena Ser. Por su parte, los talibanes han emitido un comunicado a través de las redes sociales donde explican que “todas las partes del país han quedado bajo el control del Emirato Islámico”.