ACTUALIDAD

Indonesia construye 'Jurassic Park' a pesar del aviso de la Unesco

El país asiático desoye la advertencia de la organización internacional, que alerta del posible impacto que podría tener para las especies de la zona.

0
Indonesia construye 'Jurassic Park' a pesar del aviso de la Unesco
Henning Gloystein Reuters

Jurassic Park, la conocida película de ciencia ficción dirigida por Steven Spielberg a principios de la década de los 90, está más cerca de ver la luz de forma real. En este caso no serían dinosaurios sino dragones de Komodo las especies que habría en su interior. El lugar indicado para su construcción está en el Parque Nacional de Komodo, en Indonesia.

Ya el año pasado el gobierno local del país empezó las obras para la realización de una serie de proyectos, con los que se crearían nuevos espacios turísticos en el parque, declarado Patrimonio de la Humanidad. Pese a las advertencias de la Unesco sobre el impacto medioambiental que ello tendría, la construcción de Jurassic Park (así se llamó el proyecto en redes sociales) seguirá adelante, según informa Reuters.

El aviso de la organización internacional atiende a la preocupación por el hábitat de los dragones de Komodo, una especie clasificada en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. En su último informe, del pasado 4 de junio, el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco expresaba que el proyecto necesitaba una nueva evaluación de impacto ambiental con el que analizar los problemas de pesca ilegal y el riesgo potencial para el hábitat de la especie.

Preocupa el aumento del turismo

Uno de los principales problemas para la especie, debido a su nuevo uso turístico, sería el potencial incremento de visitantes al parque. Los patrocinadores esperan poder atraer unos 500.000 turistas anuales, "el doble de visitantes antes de la pandemia", según datos del propio organismo. Otro problema, destaca Independent, es la falta de claridad del gobierno. El proyecto se centraría en la isla Rinca, que será convertida en un "lugar turístico de lujo".

Ataques de dragones de Komodo

Precisamente en la isla de Rinca, durante el año pasado se registró un ataque de un dragón de Komodo a un obrero de la construcción de este nuevo complejo turístico. Resultó gravemente herido y el incidente volvió a poner sobre la mesa la polémica alrededor del proyecto, pues esta especie se vuelve más agresiva si son perturbados. "No pueden actuar de forma normal cuando se estresan", asegura Aloysius Suhartim Karya, que dirige el grupo de conservación Tourism Rescue Society Forum. Y aunque los ataques no son muy habituales, sí son peligrosos: los dragones de Komodo pueden alcanzar una velocidad de 20 kilómetros por hora, a pesar de sus 70 kilos de peso de media y una longitud de dos a tres metros.