ACTUALIDAD

DGT: ¿cómo saber cuántos puntos del carnet de conducir tienes y cuándo te suman más?

El sistema de puntos del carnet de conducir, en vigor desde 2006, premia con un mayor saldo a los conductores que no cometen ninguna infracción.

0
DGT: ¿cómo saber cuántos puntos del carnet de conducir tienes y cuándo te suman más?

La Dirección General de Tráfico (DGT) estableció el nuevo sistema de puntos en el carnet de conducir el 1 de julio de 2006 con la finalidad de evitar que los conductores que cometiesen grandes infracciones al volante siguieran conduciendo.

Desde entonces, son muchas las dudas que surgen en torno a la puntuación del carnet, que varía según los años de vigencia, desde cuándo se posee la licencia de conducir o de si se han cometido infracciones anteriormente, lo cual, además de su correspondiente multa, supone una pérdida de puntos.

¿Cómo cambian los puntos?

Todos los conductores noveles, es decir, los que tienen menos de tres años de experiencia con el carnet, comienzan con ocho puntos. Además, los conductores que recuperen el carnet después de haberlo perdido por agotar su saldo comenzarán de nuevo con ocho puntos.

Si los noveles y los conductores que recuperan el carnet superan tres años sin cometer ninguna infracción, alcanzan los 12 puntos, es decir, el saldo inicial para todos los conductores, de acuerdo con el Real Automóvil Club de España (RACE).

Si tras otros 3 años los conductores no han cometido ninguna infracción, se le añaden dos puntos más hasta alcanzar 14. Finalmente, si después de tres años más se ha seguido siendo buen conductor, se añade uno más y se alcanza el máximo saldo: 15 puntos.

¿Cómo saber los puntos que tengo?

Para consultar los puntos que te quedan en el carnet, es necesario estar incluido en el Registro de Conductores e Infractores de la DGT que tengan un permiso de conducción válido. Para ello, hay que acceder a la web de la DGT y consultar los puntos a través del mecanismo de identificación de Cl@ve, del certificado digital (DNI electrónico) o con usuario y contraseña.

¿Qué infracciones son las más comunes?

Desde que se estableció el sistema de puntos para el carnet de conducir, son muchos los que han tenido que renovar la licencia por agotar los puntos debido a sucesivas infracciones que han cometido. Según explica la DGT, las principales infracciones que provocan la pérdida de puntos son el exceso de velocidad, no llevar el cinturón de seguridad, el uso del teléfono móvil mientras se conduce y el consumo de alcohol y drogas.