ACTUALIDAD

Presupuestos del Gobierno 2022: la bajada del IVA en pañales se incluirá en la 'tasa morada'

Fuentes del Ministerio de Igualdad exigen incluir una 'tasa morada' en las negociaciones de los próximos Presupuestos Generales.

0
Presupuestos del Gobierno 2022: la bajada del IVA en pañales se incluirá en la 'tasa morada'

El Ministerio de Igualdad quiere incluir la 'tasa morada' en las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado para 2022. Desde el ministerio quieren reducir el IVA en productos de primera necesidad como pañales, productos de higiene femenina y productos de higiene de mayores y dependientes.

Según han explicado fuentes del ministerio, pretenden tipificar al mínimo estos productos de higiene porque que están vinculados con la brecha de género, ya que, en la mayoría de los casos, son las mujeres las que se encargan de los cuidados de menores y ancianos, y por lo tanto, son las que tienen que lidiar con ese gasto. 

Higiene femenina

Actualmente, se sigue aplicando un impuesto del 10% en compresas y tampones, porque no están considerados bienes de primera necesidad, en los que se aplica solo un 4% de IVA. Tampoco se aplica el impuesto mínimo en pañales o copas menstruales, cosa que molesta a las fuentes del ministerio, que han explicado que "menstruar no es una elección y tampoco lo es que un bebé utilice pañales durante sus primeros años de vida o que una persona mayor también los necesite".

Una antigua exigencia 

Las fuentes del Ministerio de igualdad han querido recordar que la reducción del IVA de los productos de higiene femenina forma parte del acuerdo de Gobierno de coalición, ya que se trata de una "discriminación indirecta por razón de sexo".

"Los próximos presupuestos deben ser unos presupuestos para la reconstrucción del país en clave feminista. Ello implica también otra fiscalidad que no castigue ni a las mujeres ni las tareas que ellas asumen", han sentenciado las mismas fuentes del ministerio.